Oficialismo aprobó Presupuesto, incluye aumento promedio del 29% en el Inmobiliario

sesion Concejo 5 dic.Ciudad de Córdoba. La mayoría oficialista del radicalismo aprobó -en segunda lectura- el Presupuesto Municipal, la Tarifaria Anual y el Código Tributario para el año próximo. Desde el arco opositor hubo rechazo al paquete de Ordenanzas enviado por el Departamento Ejecutivo. Hubo cuestionamientos por un aumento del presupuesto y una reconsideración parcial a los incrementos de alícuotas.

El intendente Mestre administrará un presupuesto de $6.285,7 millones, lo que implica un 20 por ciento más que lo ejecutado en el año que se acaba. La partida para gasto salarial representa un 56,56 por ciento.

El Ejecutivo municipal aumentó en promedio un 29 por ciento la tasa de Inmuebles. En cuanto a Comercio e Industria, el oficialismo decidió aminorar  incrementos en algunos rubros, ante la crítica de comerciantes y concejales opositores.

Desde la bancada radical, la edil Carla Abugauch defendió el paquete de Ordenanzas, manifestando que se tuvo en cuenta observaciones que se realizaron en la audiencia pública, es el caso de lo solicitado para el Consejo Municipal de la Niñez, “está presupuestado en un 20 por ciento más que en el 2013”, señaló.

Además, de las eximiciones a los comerciantes damnificados por los hechos vandálicos y saqueos del 3 y 4 de diciembre y la obra de desagüe de barrio Smata.

En cuanto al reclamo de la Cámara de Comercio por los aumentos de alícuotas en Comercio e Industria, la concejal radical destacó que se ha actualizando “sólo los mínimos de rubros específicos, más de 90 alícuotas que fueron actualizadas en primera lectura, se han dejado sin efecto”.

A su vez, “el centro vecinal de barrio San Carlos solicitó una sede y ello está contemplado en el Presupuesto Participativo. Y en cuanto la tarifaria, más de 800 alícuotas no han sufrido actualización”, aseguró Abugauch.

Por su parte, el concejal Esteban Dómina (FC), criticó que “con este presupuesto se apela al esfuerzo del contribuyente” y sostuvo el voto negativo de la primera lectura.

El edil del Frente Cívico aseveró que el oficialismo hizo una reconsideración parcial en los aumentos de alícuotas, al respecto, expresó: “Se ha reconsiderado 87 rubros de los que se modificaban, pero 111 alícuotas sí sufren aumentos, por lo que ha habido una reconsideración parcial de las mismas y se debería haber retocado el presupuesto”.

A su turno, el concejal Juan Manuel Rodríguez (Eva Duarte) reiteró la decisión del bloque de no acompañar la aprobación de las Ordenanzas económicas, por considerar que el presupuestosufrió un 50 por ciento más de aumento, pero consideramos que en áreas sensibles no se aumentó lo suficiente”.

El concejal opositor si reconoció las modificaciones en Comercio e Industria, celebrando que “se haya escuchado a los exponentes de la audiencia pública”.

Desde el bloque de UPC, también rechazaron la sanción de los proyectos enviados por la administración Mestre. Fue Héctor Campana, quien expuso la posición de Unión por Córdoba, expresando preocupación por el aumento del presupuesto municipal.

En tanto, el concejal Marcelo Rodio (PQV) calificó como “un golpe al bolsillo” los incrementos impulsados por la actual gestión municipal. “Ésta es una herramienta para gestionar y hubiera querido acompañar pero como es un golpe al bolsillo no lo haré”, declaró. 

Nota relacionada:«Mayoría radical aprobó paquete económico. Confirmo suba en inmobiliario, revisará aumentos en comercio e industria» (primera lectura).

Cambios en el gabinete mestrista

mestre y nuevos secretariosEn una ceremonia realizada en el salón de actos del Palacio 6 de Julio, el intendente Mestre puso en funciones a los nuevos integrantes de la gestión, de cara los próximos dos años de gobierno.

Asumieron Sergio Torres (Secretario de Economía y Finanzas); Alberto Giménez (Secretario General); Brenda Austin (Secretaria de Educación); José María Fernández (Secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana); Walter Ferreyra (Subsecretario de Desarrollo Social) y Daniel Graco (Subsecretario de Deportes y Recreación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.