Ciudad de Córdoba. Para el concejal del Frente Cívico, el Fondo Educativo es tan sólo uno de los ítems que componen la deuda que la provincia le debe al municipio capitalino. “Existen otras diferencias muy superiores que perjudican a la ciudad y el intendente no las reclama”, aseguró.
Según el edil juecista, el perjuicio acumulado entre los años 2010 y 2013 ronda los $802 millones. También aclaró que las cifras están tomadas a valor histórico, o sea que actualizadas por la inflación promedio de estos cuatro años daría un 50 por ciento más.
A este monto, Dómina adicionó lo estimado para el presente año, que superaría los $300 millones.
En este sentido, cuestionó al gobierno provincial por no adjudicar -en los últimos años- “recursos que le corresponde a la ciudad por derecho propio y que no fueron girados como consecuencia de la reiteración de malas prácticas”.
Dómina le atribuye a la administración provincial la exclusión de determinados ítems en el cálculo de la masa coparticipable a distribuir entre Municipios y Comunas.
Asimismo, la implementación de mecanismos recaudatorios y artilugios para eludir la Ley de Coparticipación provincial, como ser la creación de tasas y fondos específicos de manejo discrecional derivados de la recaudación de tributos coparticipables.
Fondo Educativo
En relación al acuerdo rubricado por Mestre y De la Sota sobre este fondo en particular, el concejal del bloque opositor destacó que el jefe comunal “resignó el 75 por ciento de lo que le corresponde al municipio” por dicho concepto.
“Arregló por $60 millones una acreencia legítima de más de $230 millones”, de los años 2013 y 2014, advirtió. Cabe mencionar que lo acordado por ambas administraciones se pagará en 10 cuotas de $6 millones a partir de febrero.
Críticas al intendente
Es por eso que calificó de “insólito” que Ramón Mestre no reclame esta deuda, frente a la estrechez de las finanzas municipales.
“Le corresponde hacerlo en su condición de representante natural de los vecinos de la ciudad. No es una opción política: es una obligación que le imponen su cargo y la Carta Orgánica Municipal”, opinó. A lo que agregó: “En lugar de eso, prefiere subir los impuestos a los vecinos”.