Saldo negativo: Ventas minoristas registraron una baja de 2,3 por ciento

peatonal comerciosCórdoba. Pese a haber tenido un leve desempeño positivo durante el mes de diciembre, la tendencia a la baja que arrastraban las ventas minoristas desde febrero pasado determinaron que el 2013 cerrara con una contracción de 2,3 por ciento respecto del año anterior. “Resultó un año negativo”, resumió Rubén Martos, presidente de Fedecom.

Diciembre mostró una suba de 0,7 por ciento, en comparación con igual mes del año pasado traccionado, fundamentalmente, por las ventas que se lograron para Navidad y continuaron hasta los últimos días del año.

De los 22 rubros relevados mensualmente por la Federación Comercial de Córdoba, en el último mes, sólo siete registraron comportamientos negativos y, en su mayoría, fueron los que no tienen relación alguna con los festejos de fin de año.

Tal y como venía ocurriendo en meses anteriores, se destacó la baja del rubro inmobiliaria (-12,2 por ciento), en tanto que el mayor incremento se produjo en bazar y regalos con un 6 por ciento.

Expectativas para 2014

Luego de un desempeño marcado por caídas constantes (sólo hubo tres meses en el año con subas en las ventas: enero, octubre y diciembre), “es difícil generar expectativas en virtud de la falta de seguridad en materia económica”, indicó Martos haciendo alusión a las restricciones impuestas en el mercado cambiario y comercial.

Asimismo y haciendo referencia al contexto local, indicó que “tras las subas registradas en los impuestos, las perspectivas no son alentadoras debido al mayor costo en las operaciones que tendrán los comerciantes, por un lado, y a la menor capacidad de gasto que deberá afrontar la gente que también paga impuestos, por otro”.

A lo que agregó: “Estamos empezando un año del que se estima reportará un crecimiento en la economía de sólo 0,5 por ciento. Hay mucho desconcierto, incertidumbre, habrá que esperar a ver cómo se van dando las cosas”.

En ese sentido, destacó que el nivel de consumo que se genere en los próximos meses dependerá del resultado de las paritarias que comenzarán después del receso estival, aunque reconoció que estima tendrán un efecto “neutro”, debido a que los precios “seguirán en aumento”.

“El comercio depende de la actividad del sector industrial y agropecuario, en lo que se refiere a producción privada, y a las paritarias, en lo que  respecta al sector público. Habrá que ver cómo se suceden las cosas”, opinó.

Cabe mencionar que las ventas minoristas monitoreadas por la CAME en todo el país cerraron el año con una baja de 1,7 por ciento, en tanto que en diciembre tuvieron una suba de 1,6 por ciento interanual.

 

 

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