La medida fue anticipada por el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, quien señaló que si bien la entidad es un cuerpo colegiado que necesita sesionar para emitir una resolución, ante una consulta previa que efectuó a los miembros del directorio, se acordó avanzar en esta decisión.
El doctor Alejandro Tejerina indicó que “la idea es que en primera sesión (tras la feria judicial), saquemos una resolución para presentarnos como querellantes”.
“Creo que es muy importante lo que está haciendo la fiscalía y lo que esta abonando en este sentido Pérez Moreno, es muy fácil investigar los saqueadores y lo más difícil, es lo que se está pidiendo, investigar puertas adentro, esto es Jefe de Policía para abajo”, afirmó Tejerina.
Asimismo, consideró que “más allá de los pactos que hayan hecho el gobernador con el cuerpo de policías, los cordobeses necesitamos sentirnos seguro, que tenemos seguridad”.
A lo que agregó: “Es fundamental apoyar a la justicia para que esta investigación se profundice y se tenga que llegar a donde se tenga que llegar, y sea responsable quien sea responsable”.
Presentación ante Garzón
Cabe recordar que el abogado penalista Alejandro Pérez Moreno realizó una presentación en la fiscalía de Raúl Garzón para que se avance con la indagación “cuarteles adentro de la policía” para determinar responsabilidades en los saqueos producto del acuartelamiento policial.
El letrado pidió que se tengan en cuenta tres líneas investigativas: “Cuarteles adentro, por las acciones u omisiones propias e internas de su función, que no acataron -o si, veremos- las ordenes de los fiscales actuantes de que se pusieran a trabajar. Y, también, aquella posible connivencia de generar zonas liberadas para que personas actúen para hacer sus fechorías con total libertad”.
Para Pérez Moreno “la gente actuaba de forma organizada”, y dejó asentado el plateo de sospecha sobre los efectivos, al mencionar que “el primer saqueo se generó a cuadras de Cervecero, donde está el cuartel, donde estuvieron los primeros acuartelados”.
De hecho, en la jornada de hoy, el exjefe de Policía, Cesar Almada declaró como testigo ante el fiscal. Tras el interrogatorio, Garzón expresó a radio Mitre Córdoba que «el exjefe fue colaborador con todo el interrogatorio, que fue escaso. Contestó todo lo que estaba a su alcance”.
El fiscal anticipó que citará a otros policías para que presten declaración en el marco de la investigación por los saqueos.