Córdoba. El fiscal Raúl Garzón, uno de los fiscales que tiene a su cargo las causas por los saqueos en la Capital cordobesa, señaló que se empieza a investigar a los policías. A su vez, pidió todas las comunicaciones del 2, 3 y 4 de diciembre. Por su parte, el abogado Pérez Moreno efectuó una presentación judicial para que se investigue “cuarteles adentro”. El Colegio de Abogados se presentará como querellante.
“Se han dispuesto una serie de medidas que tienden a preservar la prueba de donde puedan surgir eventuales hechos delictivos”, manifestó el fiscal.
Según su criterio, debería unificarse la investigación que abarca a los uniformados. “Personalmente pienso que la persecución de la investigación de las causas en donde se vean involucrados policías, deben tener un tratamiento único, de modo de no diversificar las líneas de investigación del personal policial”, expresó Garzón a El Doce TV.
En tanto, el abogado penalista Alejandro Pérez Moreno realizó una presentación en la fiscalía de Raúl Garzón para que se avance con la indagación “cuarteles adentro de la policía” para determinar responsabilidades en los saqueos producto del acuartelamiento policial.
El letrado pidió que se tengan en cuenta tres líneas investigativas: “Cuarteles adentro, por las acciones u omisiones propias e internas de su función, que no acataron -o si, veremos- las ordenes de los fiscales actuantes de que se pusieran a trabajar. Y, también, aquella posible connivencia de generar zonas liberadas para que personas actúen para hacer sus fechorías con total libertad”.
Para Pérez Moreno “la gente actuaba de forma organizada”, y dejó asentado el plateo de sospecha sobre los efectivos, al mencionar que “el primer saqueo se generó a cuadras de Cervecero, donde está el cuartel, donde estuvieron los primeros acuartelados”.
Abogados se presentará como querellante
La medida fue anticipada por el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba. El doctor Alejandro Tejerina señaló que si bien la entidad es un cuerpo colegiado que necesita sesionar para emitir una resolución, ante una consulta previa que efectuó a los miembros del directorio, se acordó avanzar en esta decisión.
“La idea es que en primera sesión, saquemos una resolución para presentarnos como querellantes”, indicó.
“Creo que es muy importante lo que está haciendo la fiscalía y lo que esta abonando en este sentido Pérez Moreno, es muy fácil investigar los saqueadores y lo más difícil, es lo que se está pidiendo, investigar puertas adentro, esto es Jefe de Policía para abajo”, afirmó Tejerina.
Asimismo, consideró que “más allá de los pactos que hayan hecho el gobernador con el cuerpo de policías, los cordobeses necesitamos sentirnos seguro, que tenemos seguridad”.
A lo que agregó: “Es fundamental apoyar a la justicia para que esta investigación se profundice y se tenga que llegar a donde se tenga que llegar, y sea responsable quien sea responsable”.