Retenciones: Espadas del gobierno K criticaron a Massa

Sergio Massa y la mesa de enlaceNacionales. Ante la presentación de un proyecto del Frente Renovador a los dirigentes de la Mesa de Enlace en el cual, se plantea  la necesidad de «bajarle la presión tributaria» al sector agropecuario y de reducir a cero retenciones al trigo, hoy, el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía salieron a cuestionar a Massa por la propuesta.   

Ayer, el diputado y referente del FR, acompañado por miembros de su equipo, se reunió con los ruralistas para darles a conocer la iniciativa parlamentaria de reducir a cero retenciones al trigo, avena, arroz, economías regionales y suspender aplicación del Roe.

«Si se eliminan las retenciones al trigo, y por ende se siembra más trigo, habrá más producción y exportación y el precio de la harina y el pan será más barato. En paralelo acompañamos a la pyme industrial también con el objetivo de bajar la presión impositiva porque la gente siente asfixia tributaria», señaló Massa.

Hoy, al ser consultado por la prensa, Jorge Capitanich calificó de “propuestas grandilocuentes que no tienen coherencia ni tampoco sistematicidad desde el punto de vista de lo que teóricamente constituye un programa de carácter estructural en materia económica”.

Capitanich y kicillofEl funcionario destacó que “el trigo es un insumo estratégico para la mesa de los argentinos, que es absolutamente necesario e indispensable siempre preservar” y precisó que el consumo interno de la Argentina, es equivalente a 6,5 millones de toneladas”.

En ese sentido, declaró que “la política del gobierno tiene que ver con, primero, garantizar el abastecimiento de todo lo que significa trigo, harina, pan, para preservar un insumo vital para la mesa de los argentinos; y en segundo lugar, los incentivos necesarios para la producción correspondiente”.

Por su parte, Kicillof afirmó que en el caso de las retenciones al trigo, “no tiene objetivo fiscal sino garantizar precios internos más bajos que los externos”.

“El precio interno -si no hay problemas de abastecimiento- tiende a ser el precio de exportación menos las retenciones”, agregó.

A su vez, el ministro de la cartera económica apuntó su crítica al ex ministro Roberto Lavagna (integrante del equipo económico de Massa). Al respecto, aseguró que fue uno de los que instauró el sistema de retenciones”, y le pidió que “si reduce el derecho de exportación que le explique a la gente cómo va a hacer para que no se eleve el precio del pan”.

Por último, el ministro sostuvo que las declaraciones de dirigentes de la oposición,  “tiene intencionalidad política pero no apoyatura económica” y advirtió que se busca “beneficiar a un sector a costa de la mesa de los argentinos. Este gobierno no lo va a hacer”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.