Inflación: La de diciembre fue de 3,38 por ciento. En el año, 28 por ciento

IPC Congreso 2 Dic.Nacionales/Córdoba. El índice de precios al consumidor fue de 3,38 por ciento para el último mes del año pasado. En todo el 2013, los precios de la canasta básica aumentaron un 28,38 por ciento, el más alto de los últimos 22 años.

Hoy, se dio a conocer el IPC Congreso por parte de diputados nacionales de la oposición. Estuvo a cargo de Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmitt-Liermann, Eduardo Cáceres y Federico Sturzenegger del bloque Unión PRO; Patricia De Ferrari y Patricia Giménez de la UCR; y Carlos Brown de Fe.

Los datos surgen como un promedio de los cálculos efectuados por las consultoras privadas, que realizan sus propios índices tras la intervención del Indec en 2007. Por su parte, este viernes, el organismo estatal informará los datos oficiales de la inflación, que se estima cerrará en torno a un 10 por ciento.

Los estudios de las consultoras indican que se registró un avance sobre todo en alimentos y bebidas. Las alzas más significativas se dieron en helados artesanales, pan fresco, huevos, galletitas y harina.

Para los legisladores opositores, la causa del proceso inflacionario es la “emisión monetaria” del gobierno nacional para sostener el gasto público. “Hay un uso de la maquinita como en los años 70 y 80”, aseguró Stuzenegger a Parlamentario.com

A su vez, los diputados recordaron que tienen proyectos legislativos para paliar la escalada inflacionaria. Entre las iniciativas, se encuentran la reforma a la Carta Orgánica del BCRA con la finalidad de detener la emisión monetaria; la actualización periódica desde el Congreso del Impuesto a las Ganancias y la normalización del Indec.

Datos de Córdoba

CPCE Cba 1Por su parte, la semana pasada, el Instituto de Economía del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE), señaló que la canasta de alimentos subió 32,64 por ciento en 2013.

Los datos relevados por el CPCE de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) para la ciudad de Córdoba, arrojó un valor de $1.461,67 por adulto equivalente, mientras para una familia de cuatro miembros fue de $ 4.516,56 en el mes de diciembre.

Según las cifras de la entidad profesional, la CAN es un 486,87 por ciento superior a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Gran Buenos Aires que elabora el Indec para determinar la Línea de Indigencia. El último dato disponible de la CBA corresponde al mes de noviembre y tiene un valor de $249,06 para un adulto equivalente.

Además, precisaron que si se calcula la Canasta Total (CAN más bienes y servicios), para el adulto equivalente, alcanzó un valor de $3.142,59 en la Capital cordobesa. Mientras que para una familia tipo (con dos hijos menores) los valores fueron de $9.710,61.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.