Presencia de más de mil gendarmes, ha pedido de De la Sota. Capitanich rechazó medidas de carácter extorsivo

gendarmes en cordobaCórdoba. Los agentes de las fuerzas federales están en la Capital cordobesa como parte de un operativo preventivo encarado por el gobernador ante la posible reedición de situaciones de acuartelamiento o malestar policial, algo que a lo largo de la tarde no ocurrió. Es que hoy, se conoció la protesta de mujeres de policías que piden el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo (13 puntos) que firmó el gobierno delasotista pos jornadas de saqueos del 3 y 4 de diciembre pasado.

A esto se sumó, el pase a pasividad de 4 policías que promovían un nuevo acuartelamiento y la decisión del fiscal Garzón de detener a 16 policías por la huelga policial que se inició el 2 de diciembre del 2013.

Ante este panorama, De la Sota solicitó anoche al gobierno nacional el envío de la gendarmería a territorio cordobés. Fue el Jefe de Gabinete, quien confirmó -por instrucción de la presidenta- la decisión conforme al pedido del mandatario provincial.

“El secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha establecido los mecanismos necesarios para el envío de 1.000 agentes federales, en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones por parte de la Policía de la provincia de Córdoba”, señaló Capitanich.

capitanich 16 dic.El funcionario k indicó que el envío de fuerzas federales tiene como objetivo «evitar acciones que impliquen medidas de carácter extorsivo» y remarcó que «es imprescindible hacer valer la autoridad legítimamente constituida en democracia y el orden institucional».

En ese sentido, reiteró que “tiene que quedar claro que nadie que porte armas en resguardo de la seguridad ciudadana, puede extorsionar a los gobiernos portando armas”.

Sobre el rol de fiscales y jueces, Capitanich aseguró que “deben actuar con absoluta fidelidad al deber de identificar a los responsables de este tipo de hechos y acciones vandálicas”.

En las provincias argentinas, nadie puede estar sometido a procesos extorsivos de carácter permanente. En consecuencia, el respaldo de la presidenta es precisamente para garantizar el orden institucional en cada una de las jurisdicciones, a partir de la participación de las fuerzas de seguridad provincial”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.