Córdoba. Es la segunda reunión que el ministro de la cartera sanitaria mantiene con los representantes de la Unión de Trabajadores de la Salud, en el marco de la mesa de diálogo y negociación que se conformó con los diferentes sectores que nuclean a profesionales y personal de la salud pública.
El gobierno provincial a través del ministro Fortuna ratificó la participación de UTS en la mesa de negociación -donde también están representados los otros núcleos gremiales- que tiene como finalidad abordar la situación del sector sanitario y formular propuestas sobre salarios y condiciones laborales, entre otros asuntos.
Por su parte, la UTS se comprometió a mantener y contribuir al clima de diálogo al que se ha arribado, tras superar la instancia más conflictiva que llevó a la paralización del servicio de salud en los hospitales públicos por el reclamo de recomposición salarial.
Además, las autoridades del área ministerial recibieron de dicha representación gremial un documento que contiene diversas propuestas que serán analizadas oportunamente. Se acordó un nuevo encuentro a fin de mes.
Representación en paritarias
Desde el SEP destacaron que las agremiaciones de trabajadores de salud no pueden discutir salarios con la provincia. Por lo cual, rechazó las negociaciones con dichas representaciones que carecen de personería gremial.
Su titular, el legislador oficialista, José Pihen manifestó que “sólo negocian colectivamente los gremios con personería”. En ese sentido, expresó que son el único medio homologado para las paritarias, que empezarán el mes próximo.
En referencia a Médicos Unidos y UTS, el gremialista aseguró que «hay sectores que no son ni gremios”, es decir que no cumplen con la ley.