Sólo alguien que gane como Echegaray podrá comprar U$S 2 mil

dolaresNacionales. El titular del organismo recaudador ostenta el título de ser el funcionario público del Ejecutivo con mayor sueldo, cercano a los 100 mil pesos mensual según su declaración jurada.

Por lo cual, Ricardo Echegaray puede acceder al máximo permitido por mes que fijó el gobierno para la compra de la moneda extrajera, según detalló TN.

Esto se debe a que su nivel de ingresos en relación de dependencia, supera los $80 mil que se establecen para acceder a los 2 mil dólares mensuales para un ahorrista.

El asunto es determinar cuánto va a autorizar el sistema para quien quiera comprar dólar para el ahorro. Lo que hay que tener en cuenta, es que la compra se efectuará de acuerdo a la capacidad salarial, es decir que se tendrá en cuenta el sueldo, no otra variable como por ejemplo, si se pudo vender un auto o un inmueble y uno se hizo del dinero.

El piso que fijó el gobierno para un asalariado es que gane $7.200 (dos salarios mínimos, vitales y móviles). La Afip autorizará la compra por el 20 por ciento del salario (de acuerdo al promedio de los últimos 12 meses).

Por lo tanto, si el sistema permitió la compra, una persona que acredite este ingreso salarial podrá adquirir alrededor de U$S 180 mensuales. Sólo si gana más de $80.000 -como Echegaray- se hará de U$S 2.000 mensuales, el máximo permitido.

tabla Afip

Otra precisión a tener en cuenta, es que la compra no se puede realizar con dinero en efectivo, es decir se hará a través de cuentas bancarias. Esta disposición la oficializó el Banco Central.

Para el caso de que el dinero sea depositado por un año, no habrá recargo del 20 por ciento. De lo contario, se deberá pagar el anticipo del 20 por ciento de Ganancias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *