El Código de Faltas en la agenda parlamentaria 2014

marcha de la gorra merodeo 2Córdoba. En su discurso de aperturas de sesiones, el gobernador anunció que habrá una modificación estructural para transformarlo en un moderno y eficiente Código de Convivencia Social. Con ese fin, el Ejecutivo provincial elevó a la Legislatura un proyecto de ley para el debate parlamentario. Desde el socialismo, destacaron que es una de las asignaturas pendientes de la democracia y que lo revelado por De la Sota, es un avance parcial.

A la iniciativa gubernamental, se suman los diferentes proyectos de modificaciones a la ley 8431 que fueron ingresados por los bloques legislativos y que esperan su tratamiento. También, hay un anteproyecto de la bancada oficialista que fue presentado en la Comisión Especial de Reforma del Código de Faltas, en su última reunión del 3 de diciembre pasado.

En su mensaje ante el pleno legislativo, De la Sota trazó los ejes centrales del proyecto de modificación. En primer lugar, destacó la sustracción de la facultad de juzgamiento de los comisarios y subcomisarios.

Dicho poder se transfiere al Poder Judicial, de esta manera, “la competencia para aplicar las penas previstas (en el Código de Faltas) queda reservada a los Fiscales de Instrucción o a los Jueces de Paz, según el caso”, precisó el gobernador.

La otra clave de la reforma, es la controvertida figura del merodeo. Según, la autoridad provincial se buscó una “salida equilibrada frente a dos reclamos sociales”, es decir,  mantenerla para la prevención de delitos y que su aplicación no genere arbitrariedad.

En ese sentido, se incorpora como requisito esencial -señaló el mandatario- “la existencia de denuncia previa hecha por persona identificable, eliminándose la actuación de oficio”.

En cuanto al régimen punitivo, se fijará primero la probation o el trabajo comunitario, luego multa y por último, el arresto de hasta un máximo de 3 días. Así lo detalló De la Sota.

Opinión socialista

roberto birri 2Por su parte, el legislador Roberto Birri (PS) -antes de entrar en detalle- manifestó que el Código de Convivencia “es una de las grandes asignaturas pendientes, no ya de un gobierno, sino de la democracia cordobesa”.

Valoró la propuesta delasotista como un “avance parcial” y que “quizás resulte insuficiente”. El parlamentario socialista entiende que la figura del merodeo debió ser derogada.

Además, Birri expresó que “ojalá se disminuyan los abusos policiales y las actitudes arbitrarias de las fuerzas policiales”.

Sobre la competencia de los jueces de instrucción, el socialista consideró que “no tienen idoneidad para asumirse como juez natural como dice la constitución. Las sanciones las tiene que dar un juez de faltas, como dice la propia ley y no un juez de paz no letrado”.

Por último, sostuvo que no hubo una sola palabra de De la Sota, en referencia a que el 95 por ciento de los detenidos no tiene abogado defensor” y eso “sigue quedando como un asignatura”, indicó.

En síntesis

Reforma Código de Faltas. Las penas previstas en la Ley 8431 (CF) quedan reservada a los Fiscales de Instrucción o a los Jueces de Paz según el caso. Modificación a la figura del “merodeo”. Requisito esencial la existencia de denuncia previa, eliminándose la actuación de oficio. De la Sota afirma que se eliminará la arbitrariedad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.