Judiciales renovaron reclamo por inequidad e inflación en los salarios

judiciales legislatura 2Córdoba. Contenido por el cerco policial, los judiciales se hicieron presentes el sábado en la apertura de sesiones legislativas. La finalidad del gremio de AGEPJ, renovar el reclamo ante el gobernador y los legisladores, por la inequidad salarial en Tribunales, el aumento unilateral que resolvió el TSJ -que todavía no se efectivizó- y la exigencia de paritarias en el seno del Poder Judicial. La principal preocupación, la inflación y la devaluación del peso, que afectan los salarios de los trabajadores.

En diálogo con Agenda 4P, la titular del gremio, Irina Santesteban justificó la asistencia a la Unicameral. “Hemos venido a la apertura de sesiones, para volver a denunciar la injusticia que hay en tribunales, donde los jueces siguen cobrando buenos aumentos, el año pasado cobraron un 38 por ciento, y los judiciales estamos hoy, sumidos en la miseria”, expresó.

En ese sentido, argumentó que “un compañero que recién se inicia, sin antigüedad ni título, cobra $5.200 y hoy, todos saben lo que está costando la canasta familiar”. Además, destacó la “enorme brecha salarial” que existe entre jueces y empleados, cobrando “13 meses menos que lo que cobra un vocal del TSJ”.

La otra denuncia que hacen los Judiciales, es la decisión del TSJ de disponer “un aumento unilateralmente sin acuerdo con el gremio del 15 por ciento y no nos lo pagan en este mes. Siendo que en enero, ha habido una devaluación del peso, que nos parece que perjudica a los sectores de menores ingresos”, manifestó Santesteban.

Como ocurre con los otros gremios, a la AGEPJ le preocupa la inflación, “la canasta familiar aumenta día a día y nosotros la tenemos que afrontar con el mismo sueldo”, reclamó. A lo que agregó: “Encima, nos descontaron los días de paro”.

En defensa del salario

Por su parte, la CGT Regional Córdoba, realizará esta tarde un Plenario Conjunto de todas las Regionales. En el encuentro, se aprobará un documento sobre la realidad económico-social y su impacto sobre los salarios y los puestos de trabajo.

Uno de los puntos centrales de dicho documento, será la expresión conjunta de instar al gobierno nacional a que adopte medidas que alcancen a todo el país y que tiendan a atenuar y eliminar el  impacto negativo que la devaluación tiene sobre el ingreso de los trabajadores y sectores socialmente vulnerables.

Además, la exhortación a la dirigencia gremial nacional para recomponer la unidad definitiva del Movimiento Obrero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.