Nacionales. En el acto realizado ayer por la tarde, en el cual, el gobierno anunció aumento del 11,31 por ciento para jubilados y el incremento del $510 en la asignación por ayuda escolar, Cristina Fernández de Kirchner reiteró sus críticas hacia los medios por “la cadena del desanimo”. También, cuestionó a empresarios, sindicalistas, trabajadores que ahorran en dólares, diputados de la oposición y a quienes cortan calles.
«Sería bueno que aumentaran las inversiones«, reclamó la primera mandataria a los empresarios, ya que señaló que de acuerdo a la inversión impulsada desde el Estado, «los empresarios tienen asegurada las ganancias”.
“Es importante que los empresarios en lugar de fugar divisas la inviertan en su país, porque su país ha creído en ellos y ha apostado al desarrollo de una industria nacional», aseguró la presidenta.
Frente a “maniobras especulativas” que viene denunciando su gobierno, Fernández de Kirchner, aseveró: «No vamos a permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos«.
En referencia a los medios y economistas, destacó que “algunos portavoces del desánimo llaman medidas populistas que provocan inflación” el logro de “aumentos en el poder adquisitivo y del consumo”. En ese sentido, defendió la idea del modelo k, haciendo hincapié “en el crecimiento y en el desarrollo de la economía a partir del consumo popular y la inversión empresarial”.
Tampoco se salvaron de sus críticas, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló y el conjunto de sindicalista que sólo reclama aumentos en los salarios.
La Jefa de Estado manifestó no estar de acuerdo con el sindicalista -presente en el acto- por sus declaraciones respecto de que el salario no alcanza para comer. “Yo no creo que el salario… o haya algún argentino que se muera de hambre”, afirmó.
Mientras discrepaba con la opinión de Caló, la mandataria recordó el caso de una foto publicada en Página 12, para cuestionar a un diputado opositor, oriundo de Misiones, en alusión a Ramón Puerta.
En cuanto al “pobre hombre” trabajador retratado en la imagen, declaró: “(…) yo me imagino lo qué sería esa ristra de chorizos, en Misiones, con el calor. Estaba enrollada y seguramente esa era la comida que le daban, o el precio de su trabajo, que ya ni siquiera es trabajo informal, eso es directamente trabajo esclavo. Y lo curioso es que estaban en alguna propiedad de alguno de los miembros de la oposición, que nos critican o por inflación, o por inseguridad”.
Al dirigirse a los “compañeros trabajadores y dirigentes sindicales”, les planteó que, si frente a las maniobras especulativas del mercado, la única solución es el aumento de los salarios; “entonces, es que no se entiende lo que está pasando y se estaría entrando por un desfiladero donde los miles y miles de trabajadores que representan se verían perjudicados”, indicó.
“A mí me gustaría ver a los compañeros dirigentes sindicales -agregó- acompañar en cada supermercado, en cada hipermercado, en cada farmacia, para controlar que los precios cuidados estén y sean respetados, porque la gente común lo está haciendo porque se dio cuenta que el bolsillo que estaban saqueando es el de ellos”.
En otro tramo de su discurso en cadena nacional, CFK confirmó que la mayoría de las personas que han estado comprando dólares en las últimas dos semanas pertenecen al sector de los trabajadores.
Y en materia de subsidios, aclaró que hoy subsisten sectores que los tienen y que ya no los necesitan debido a “la prosperidad que hemos construido”. Por ello, opinó que “en estos años se han generado ciertos desequilibrios que tenemos que discutir abiertamente para saber cuáles son los sectores que deben seguir gozando de los subsidios y cuáles no”.
Ante los jóvenes que se habían congregado en el salón de los Patriotas de Casa Rosada, la presidenta compartió su mirada sobre los cortes de calle y también les pidió que controlen los “precios cuidados”.
Al respecto, expresó: «Me llama la atención que todavía subsisten grupos o chiquitos que cortan una calle por cualquier cosa y sin embargo no hacen nada cuando ven lo que hacen otros respecto de los intereses que dicen representar. Hay que convencer a esa gente que se dediquen a cuidar a la gente en serio«.