CFK con Caló (CGT oficialista) y Binner con Moyano (CGT Azopardo)

CFK progresar 7Nacionales. La presidenta recibió en Olivos a la comitiva de la central sindical alineada con el gobierno K, encabezada Caló. Por su parte, Binner y otros referentes del Frente Progresista se reunieron con sindicalistas de las CGT Azopardo y Azul y Blanca. La paritaria docente bonaerense pasó a cuarto intermedio hasta que se conozca el piso salarial a nivel nacional.

Del encuentro entre la mandataria nacional y la CGT oficialista, se conoció que el gobierno dará continuidad a la modalidad de la pauta anual en paritarias, en contraposición a la postura de algunos gremios que quieren discutir por tramos.

El dirigente de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, manifestó -luego de la reunión- que la presidenta les “ratificó que las discusiones paritarias se realizarán en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año”, según publicó la agencia Télam.

El tema central de la conversación en la residencia de Olivos, fue la discusión paritaria, aunque no se descarta que se haya abordado otro asunto, el de la deuda con las obras sociales sindicales.

Además de Caló y Lingeri, formaron parte de la comitiva sindical, los otros integrantes de la mesa directiva: Ricardo Pignarelli (Smata) y Omar Viviani (Taxistas).

El FAP con las otras dos CGT

Binner y MoyanoPor su parte, el diputado nacional y principal referente del FAP, Hermes Binner, recibió a dirigentes sindicales nucleados en las CGT Azopardo y Azul y Blanca, quienes estuvieron encabezados por el líder de Camioneros, Hugo Moyano.

Los referentes de espacios políticos y gremialistas analizaron la situación social, económica y política del país, y coincidieron en expresar la necesidad de establecer un diálogo entre los distintos sectores.

En ese sentido, acordaron conformar una mesa de trabajo conjunta donde se aporten medidas a corto plazo para afrontar la crisis y proteger a los asalariados. Además de concertar políticas de largo plazo que permitan a la Argentina salir adelante.

Binner recordó que el FAP propuso la creación del Consejo Económico, Social y Político, “un organismo consultivo no vinculante, que no reemplaza la democracia representativa, sino que le da institucionalidad a la democracia participativa”, señaló.

El socialista se mostró convencido que ésta propuesta de Consejo ofrece a empresarios y trabajadores un espacio que ayuda a “dialogar y buscar una salida a esta situación que hoy vivimos”, destacó el diputado santafecino.

Asimismo, anticipó que darán a conocer en los próximos días, otro proyecto en defensa del empleo. Al respecto, opinó que “en este momento es importante defender las fuentes de trabajo en su totalidad”.

La iniciativa tiene como antecedente lo ocurrido en Santa Fe, en la crisis del 2008, en la cual, se logró establecer una mesa de diálogo tripartita (empresarios, trabajadores y Ministerio de Trabajo) para cuidar los puestos de trabajo.

A su vez, el ex candidato a presidente por el Frente Progresista, dejó en claro que hay dos metas a cumplir para revertir la situación actual. “Defender el trabajo registrado debe ser nuestro principal  objetivo. Además, el 50 por ciento de los trabajadores en la Argentina cobra menos de $4.500 mensuales. Sabemos que es difícil mantener un hogar con ese presupuesto. Este es un tema que debe estar en la mesa de debate”, afirmó.

binner y moyano 2En tanto, Hugo Moyano sostuvo “la necesidad de dialogar, de intercambiar opiniones, de compartir o no ideas, pero de que se exprese en una convivencia política capaz de poder salir adelante. Y estas reuniones son importantes”.

Luego, vino la crítica al relato del gobierno nacional. El líder de los Camioneros, cuestionó que “ya no es creíble para nadie. No es cierto que haya un 6,7 por ciento de desempleo. Mienten como lo hacen con la inflación por eso es importante tratar estos temas. Fundamentalmente tratar cómo sigue la situación económica del país”.

“La convivencia política es fundamental para ser creíbles y el gobierno debe dejar de mentir como hasta ahora. Esta tarea es lo que está reclamando la gente. Más allá de los resultados, lo fundamental es la convivencia política y no el maltrato que sufre la gente”, concluyó.

Binner estuvo acompañado Margarita Stolbizer (GEN), Humberto Tumini (Libres del Sur) y Luis Juez (Frente Cívico) y otros dirigentes políticos del espacio progresista.

Por el lado de las centrales sindicales, estuvieron Moyano y 23 gremialistas de la CGT Azopardo. Y de la CGT Azul y Blanca concurrieron a la reunión, Dante Camaño (Gastronómicos) y 15 compañeros que integran la confederación encabezada por Luis Barrionuevo.

Cuarto intermedio en la negociación con docentes bonaerenses

Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires mantuvieron hoy su primer encuentro paritario con las autoridades del gobierno sciolista. Se acordó conformar comisiones técnicas para abordar temas específicos, entre los que se destacan condiciones de trabajo, carrera e infraestructura escolar.

El tema aumentos en los salarios no se tocó hasta que se determine el piso salarial a nivel nacional, lo confirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. Por lo tanto, se pasó a un cuarto intermedio sin fecha estipulada. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.