Contrapunto entre municipio y oposición por judicialización del aumento del boleto

tribunales I ok reducidaCiudad de Córdoba. El día lunes, la municipalidad apeló la resolución del juez Germán Almeida quien dispuso la cautelar que suspendió por 15 días hábiles la entrada en vigencia del incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

Lo que implicó en la práctica que el municipio no pudiera aplicar la suba, llevando el boleto a  $5,30 como estaba previsto para comienzo de semana. 

Hay 4 argumentos  que sobresalen de la apelación presentada por la municipalidad de Córdoba. Lo primero es la “inexistencia de los presupuestos procesales”, esto quiere decir que no se advierte en este pleito “verosimilitud en el derecho”, “peligro en la demora” y “contracautela suficiente”.

La otra clave de la presentación, es la falta de legitimación de los actores que promovieron la acción de amparo y la cautelar, es decir los concejales opositores.

“Invocar el carácter de concejal o de simple ciudadano no otorga personería suficiente para el ejercicio de tales acciones”, justificaron desde la administración municipal a partir de una resolución del TSJ.

El tercer argumento utilizado por los letrados del municipio, es que “los miembros de un cuerpo legislativo, carecen de acción y por ende de derecho propio, para atacar los actos legislativos emanados del mismo Órgano que integran”. Esto a raíz de que “los concejales amparistas se dicen agraviados cuando no estuvieron en la sesión”.

Por último, se destacó -como ya lo habían expresado ediles y funcionarios radicales- que la sesión del Concejo se realizó conforme a derecho y que el concejal Guzmán prestó juramento según las leyes.

concejo deliberante fachadaHay párrafos del escrito de apelación, donde se cuestiona al juez Almeida, al haber incidido  “en cuestiones propias del funcionamiento de un poder político del Estado que no se encuentran alcanzadas por el control judicial”, advirtieron.

Lo que revela que el magistrado “se ha entrometido indebidamente en la actividad legislativa”, afirmaron.

Mirada opositora

Por su parte, Oscar Vera Barros, patrocinante en el planteo judicial contra el aumento de tarifa del transporte urbano, opinó que “todos los argumentos aducidos por la Municipalidad de Córdoba en la apelación -que fueron conocidos a través de la prensa- no tienen sustento, pues confunde la Municipalidad una cuestión meramente política con la violación de la ley en que incurrieron el presidente  del Concejo Deliberante, Marcelo Cossar y los concejales del radicalismo sin quórum”.

Además, Vera Barros aseguró que la resolución del juez de primera instancia, quien el viernes último suspendió la entrada en vigencia del aumento del boleto del transporte urbano, “se ajusta perfectamente a la ley y a la Constitución, con valoraciones de las circunstancias totalmente razonables, habiendo dictado su resolución suspendiendo el aumento de la tarifa, con fundamentos lógicos y legales”.

¿Cómo sigue? El juez Almeida tiene dos caminos tras la apelación presentada por el municipio. Un posible escenario es la admisión de la apelación, en tal caso, deberá remitir el expediente a la Cámara en lo Civil y Comercial de turno para que resuelva el amparo. El otro escenario que puede presentarse, es que rechace la apelación. De suceder esto último, desde la comuna adelantaron que elevarán un recurso directo a dicho tribunal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.