Pauta Canal 13: Críticas del Gobierno K por fallo de la Corte Suprema

capitanich 29 eneroNacionales. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó incluir al Canal 13 en el reparto de la publicidad oficial, el jefe de Gabinete manifestó que “es un grave deterioro del Estado  de Derecho y una violación  flagrante de divisiones de poderes”. De esta manera, el gobierno apuntó sus críticas hacia los miembros de la Corte y al grupo de medios no alineado, favorecido con la resolución del Alto Cuerpo.

En conferencia de prensa, Capitanich manifestó la «preocupación» del gobierno en «que la Corte pretenda arrogarse la voluntad de legislador estableciendo criterios en la distribución de pautas publicitarias».

Además, el ministro coordinador aseguró que «es falso que el Estado Nacional incumple el fallo Perfil», como indicaron los jueces. «Queremos responder enfáticamente. Lo cumple desde abril del año 2013, a partir del cual se presenta en el Juzgado de Primera Instancia la acreditación de sus cumplimientos», afirmó.

Capitanich fue más allá y avanzó en los cuestionamientos hacia el grupo Clarín. Al respecto, destacó que “en plena dictadura se asoció con la dictadura más genocida para apropiarse de Papel Prensa y así garantizarse la provisión del insumo a bajo costo”.

Asimismo, planteó que «si la Corte Suprema de Justicia o la Justicia se arroga la voluntad de legislador y establece un parámetro administrativo de cómo distribuir pautas de publicidad oficial, del mismo modo entonces debería obligar a los medios de comunicación a divulgar, por el ejercicio efectivo del principio de la división de poderes y del principio de publicidad de los actos de gobierno», a publicar los actos de gobierno como las inauguraciones de obras.

Recordó que «muchas veces la presidenta ha tenido que utilizar la cadena nacional para divulgar obras y el día ulterior, en los diarios opositores no salía ni un renglón sobre una obra o el número de obras que se inauguraban».

Consideró, además, que el fallo de la Corte Suprema habilita la realización de «un debate profundo sobre el poder» tanto el que surge de elecciones como el «oculto» que se manifiesta a veces en algunos medios que intentan «desestabilizar, debilitar y generar desconfianza sobre el pueblo».

Por último, expresó que así como la Corte fue expeditiva en cuanto al fallo sobre la pauta, ya lleva diez años sin hacer cumplir otra disposición que ordenaba al diario La Nación pagar una deuda impositiva y reflexionó que «sería bueno tener equidad de trato».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *