El nuevo índice de precios del Indec, más cerca de la realidad. Enero: 3,7%

kicillof Nuevo IPCNuNacionales. Se aguardaba con mucha expectativa el nuevo índice del Indec sin el control de Moreno. Kicillof junto a autoridades del Instituto de Estadística oficial, anunció el nuevo sistema de medición del índice de precios que abarca todo el país. El IPC nacional de enero registró un alza respecto del mes anterior del 3,7 por ciento. Para las consultoras privadas, los precios subieron 4,6 por ciento. Políticos de la oposición se refirieron a la nueva medición. El Cippes habló de “un sinceramiento a medias”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó el acto de lanzamiento del nuevo sistema para medir los precios al consumidor, que abarcará “la totalidad de la población argentina” y que calificó de “inédito en la historia del país”.

A su vez, Kicillof informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero registró un alza respecto del mes anterior del 3,7 por ciento, lo que atribuyó principalmente a maniobras especulativas de formadores de precios que tomaron como base “el dólar ilegal”.

«Hemos sido víctimas de una campaña muy fuerte que intentó instalar una idea de apocalipsis«, precisó el ministro, quien sostuvo además que «esto llevó a corrimientos muy fuertes en los precios y generó distorsiones fogoneadas por intereses muy concretos».

Por su parte, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, detalló que este nuevo índice nacional mide en todo el país 235.211 precios y 12.229 locales. El relevamiento se hace todos los días hábiles del mes y se difunde entre 15 y 20 días después de su elaboración.

Se aclaró que el nuevo IPC también contempla la evolución de precios en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del índice es «medir las variaciones de los precios de un conjunto fijo de bienes y servicios representativo del consumo final de los hogares«, indicó el técnico. En este caso, recalcó que es prácticamente de la totalidad urbana de la República Argentina.

Para la elaboración de este indicador, Itzcovich señaló el camino abierto con el censo poblacional 2010. «Todo empezó con el censo del 27 de octubre de 2010. Desde entonces se tiene un marco muestral del cual se pueden tomar distintas muestras a hogares. Esto tiene una relevancia absoluta», afirmó.

“En marzo de 2012, salimos a campo con la encuesta de gasto de hogares urbanos en la argentina», añadió. En dicha encuesta se define cuánto y en qué gastan los argentinos.

La oposición opinó sobre el nuevo IPC oficial

Macri - Baldassi 4Quien pico en punta con su comentario en la red social twitter, fue el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, seguido por integrantes del espacio PRO, quienes se refirieron a la novedad.

«Nos alegramos de que se empiece a sincerar la inflación y se busque recuperar la credibilidad del Indec. Era un paso necesario. Ahora hay que trabajar para solucionar el problema de la inflación«,  tuiteó.

El diputado Héctor Baldassi expresó: «El kirchnerismo le acaba de hacer un guiño a la realidad. La inflación existe; y hay que solucionarla. Bienvenido sea».

Con más dureza en su mensaje, Patricia Bullrich manifestó que «de a poco se acercan a la realidad. Mintieron durante 7 años y dicen la verdad porque los obligó el FMI. #sincericidio«.

Desde el radicalismo, la diputada Patricia de Ferrari cuestionó: «Hasta que no se sepa qué revela, no genera confianza por sí solo«, porque el gobierno nacional ya tiene el antecedente de haberlo «manipulado», escribió.

Por el espacio del Peronismo Federal, el legislador Carlos Brown opinó que tras el anuncio de Kicillof, el gobierno «comienza a reconocer el absurdo que hemos estado viviendo estos años«. Aunque, aseguró que el Indec “todavía miente”.

Quien se refirió a las intenciones desestabilizadoras que denunció el ministro de Economía, fue el socialista Roy Cortina. «No existen conspiraciones, la única que hay es la de un gobierno que niega la inflación contra una ciudadanía que la padece y presenta números que esconden miles de argentinos pobres», criticó

El representante de la Izquierda en el Congreso, Nicolás del Caño, observó que «con el nuevo índice inflacionario, más allá de que se quedaron cortos, el gobierno está reconociendo el mayor ajuste que sufren los trabajadores en los últimos once años».

“¿Por qué el ministro Kiciloff pauta aumentos mensuales de las naftas y los salarios deben estar congelados por un año?», interrogó el dirigente del PTS.

Desde el Frente Renovador, se pronunciaron a través de un comunicado en el que el equipo económico valoró la noticia como «positiva, porque reconoce que mintieron«.  Asimismo, pidieron la normalización del Indec para recuperar credibilidad.

“Un Sinceramiento a medias”

canasta alimentariaAnte el anuncio del gobierno K, el Cippes subrayó la necesidad de que se sinceren no solo los números de la inflación sino también los de pobreza e indigencia.

“Como dato positivo hay que subrayar que por primera vez en varios años, los números surgidos del organismo estadístico estatal reflejan la realidad, siendo muy similares a los que hemos relevado mediante nuestro Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de enero”, sostuvieron desde el Centro de Investigaciones Participativas.

Concretamente, destacaron que “el IBP arroja una suba de los alimentos del 3,38 por ciento (lo que implica un aumento anualizado de 38,7 por ciento)  mientras que para el organismo oficial fue del 3,3 por ciento”.

También se encargaron de apuntar, que “el Indec no sólo erraba a la hora de proyectar inflación sino también arrojaba datos extremadamente irreales en lo que respecta a como golpean y se multiplican pobreza e indigencia en la Argentina”.

Frente a la admisión de un altísimo índice inflacionario, la entidad sostuvo que “sigue sin aparecer o explicitarse un plan que haga frente a la situación, mientras se ensayan soluciones coyunturales a modo de parche”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.