Nacionales. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el gobierno nacional espera que las negociaciones salariales alcancen acuerdos, aunque aclaró que si ello no ocurre, puede existir una propuesta unilateral de parte del Estado nacional. Por su parte, el gobierno cordobés elevó la propuesta de aumento a los docentes. Un 31,6 por ciento que se pagarán en dos tramos.
La convocatoria a paritarias docentes se definió para mañana a las 14.30 en la sede del ministerio de Educación, precisó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Afirmó que la “expectativa” del gobierno nacional sobre esas conversaciones, se centra en que haya “vocación de diálogo para establecer posibles acuerdos”.
Explicó sin embargo que “existen diferentes cursos de acción” y que si se alcanza el acuerdo en paritarias “se hace público, pero si no hay acuerdo puede existir una propuesta unilateral de parte del Estado Nacional”.
“Lo único que pretendemos es que la vocación de diálogo implique un proceso de negociaciones que obviamente sea positivo, porque todo diálogo siempre es positivo”, afirmó Capitanich.
El jefe de ministros recordó, como lo dijo ayer, que en estas paritarias se buscará fijar el salario “inicial” docente, “no el básico”, y que luego cada jurisdicción deberá cerrar la negociación.
Propuesta para docentes cordobeses
Se conoció que el gobierno provincial propuso a los docentes un incremento anual y acumulado de 31,6 por ciento que se pagará en dos veces. Un 20,64 por ciento en febrero y el 9,09 restante con los salarios de agosto.
La suma alcanza un 29,73 por ciento, pero con el acumulado, el aumento se eleva a 31,6 por ciento.
El miércoles de la semana que viene, la asamblea provincial de los docentes nucleados en la UEPC, asumirá una posición con respecto a la propuesta del gobierno.
Por su parte, el gremio de los docentes privados SADOP planteó que espera alcanzar un acuerdo por 33 por ciento.