CFK cuestionó a formadores de precios: “No maten la gallina de los huevos de oro”

CFK Progresar JovenesBuenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió  de esta manera a los grandes formadores de precios, a los cuales, les pidió que actúen con inteligencia para mantener el crecimiento. Además, tomando el caso del comerciante marplatense Juan Rey, denunció a la fábrica más grande de útiles escolares por presionar para que suba los precios.

Fue en el marco de un acto en Florencio Varela al anunciar la repercusión del plan Progresar, con la inscripción de medio millón de jóvenes y la liquidación del beneficio a los primeros 185 mil jóvenes que cobrarán a través de una tarjeta bancarizada. Además, les prometió a los chicos que recibirán la tarjeta SUBE para poder viajar con tarifas subsidiadas.

La mandataria encabezó el acto en compañía del vicepresidente Amado Boudou, el gobernador Daniel Scioli, el intendente de la localidad anfitriona, Julio Pereyra y ministros del gabinete nacional.

Fernández de Kirchner precisó que ya se inscribieron para acceder al Progresar 594.752 jóvenes, de los cuales “hoy estamos liquidando” el beneficio a “185 mil jóvenes, de los cuales 151 mil son de la provincia de Buenos Aires”.

Según la cantidad de anotados en el programa nacional para jóvenes Ni-Ni por provincia, le siguen al distrito bonaerense, las provincias de Salta (33.324 inscriptos); Santa Fe; Tucumán (30 mil) y la Capital Federal (27 mil).

En el mismo acto, se llevó a cabo la firma del convenio para incluir en el Plan a las ciudades que integran la Federación Argentina de Municipios.

En su mensaje, en cadena nacional, la Jefa del Estado pidió “a los formadores de precios, a los distribuidores, a los proveedores, que no maten la gallina de los huevos de oro, que les ha dado muchísimo huevo, que han engordado muchas canastas, gracias a la rentabilidad que tenía la Argentina”.

Aseguró que ello se requiere para mantener el crecimiento, así como “fortalecer y apuntalar a las fábricas para que se siga fortaleciendo la industria nacional” y reiteró la necesidad del agregado de valor. “Agregar mucho valor en investigación, tecnología y desarrollo”, puntualizó.

CFK Progresar jovenes 2En otro tramo de su discurso, la mandataria demandó “un inmenso esfuerzo de todos” y, refiriéndose al caso de Juan Rey, solicitó a comerciantes y proveedores que mantengan los precios de los útiles escolares que utilizarán los jóvenes del Progresar.

“Espero que todos tengan la misma actitud que tuvo un comerciante de Mar del Plata (Juan Rey)” que rechazó presiones de distribuidores para subir los precios de sus productos.

Jóvenes y desempleo

Repasando los números del índice de desocupación, se advierte que la franja más importante que no accede al empleo es la que comprende a los jóvenes desde 18 hasta 24 años.

Haciendo alusión a este dato, la presidenta destacó que el programa “nació de la lectura adecuada”. A lo que agregó que en el último trimestre del año 2013, se alcanzó el índice de desocupación más bajo desde el 2003, que es del 6, 4 por ciento.

Se desprende de esos índices, que en la franja de jóvenes de 18 a 24 años el nivel desempleo alcanza el 18 por ciento.

A su vez, señaló que para complementar el programa Progresar hay 638 centros de formación del Ministerio de Trabajo; 1372 centros especiales y 4500 centros de formación profesional, además de lugares de educación inicial para que las madres que inicien sus estudios cuenten con guarderías donde dejar a sus hijos pequeños.

Al estilo “Tete”

En un paréntesis en su discurso, Cristina Fernández de Kirchner, presentó la nueva vestimenta de las granaderas, al estilo de la conocida conductora y presentadora de modas.

“¿Vieron qué lindas las granaderas? Miren las granaderas que tenemos ahora. Las granaderas llevan pollera porque son mujeres, es el nuevo uniforme del Regimiento de Granaderos para las mujeres”, indicó.

“Me encantó, el otro día lo vi y me encantó, les juro que no fue idea mía. Porque van a decir, esa fue Cristina, no fui yo”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.