CFK destacó el crecimiento con inclusión en la década K. Abogó por un vigoroso mercado interno

CFK apertura de sesiones 2014 4Nacionales. Al inaugurar el 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la decisión de mantener un vigoroso mercado interno y pidió a los empresarios que le pongan el hombro al país para continuar este modelo.

Durante casi tres horas, la Jefa de Estado brindó su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, y al concluir su mensaje, anunció su decisión de “»rescatar la idea de la concertación» planteada por Néstor Kirchner,  por lo que convocó «a todos los partidos políticos» para que los argentinos «podamos seguir unidos y adelante».

A los sectores empresariales y formadores de precios, los interrogó, cuando señaló “por qué no ponerle el hombro al país para continuar este modelo de crecimiento económico”. Al mismo tiempo, aseguró la decisión de “mantener un vigoroso mercado interno” y el anuncio de que «vamos hacia el autoabastecimiento energético».

Al referirse a la energía, la mandataria detalló que «una gran falacia es el autoabastecimiento anterior a 2003«, y sostuvo que «con una pobreza del 54 por ciento y el 25 por ciento de desocupados no había nadie que tuviera trabajo y por eso no teníamos que importar gas, la industria estaba quebrada».

«No era autoabastecimiento, era que no se gastaba, la gente no tenía nada que enchufar, ahora enchufan la heladera el aire acondicionado, el secarropas nuevo», subrayó.

En ese sentido, defendió los logros del modelo durante la década K: «Un país que en 10 años acumuló un crecimiento superior al 90 por ciento, donde se abrieron más de 200 mil empresas, se redujo el desempleo al 6,4 por ciento, donde el salario vital y móvil creció un 1.700 por ciento y donde se duplicó el parque automotor y el consumo de energía domiciliaria sólo se está importando el 9,4 por ciento de la oferta total de energía”.

A eso se suma -sostuvo CFK- que con la recuperación de YPF “vamos hacia el autoabastecimiento definitivo de la República Argentina».

Informes del Banco Mundial y la FAO

En otro tramo de su discurso, la presidenta leyó un informe del Banco Mundial que “elogia la reducción de la pobreza en la Argentina y reconoce los avances de la Argentina en la reducción de la pobreza y la desigualdad” al tiempo que “resalta el rol del gasto público social  -que yo llamo inversión pública social- “que atiende al 40 por ciento de la población de menores recursos”.

La Argentina, según el Banco Mundial, es “el país que mayor cantidad de recursos consagra al gasto social”, indicó CFK.

También, hizo alusión al informe de la FAO, de las Naciones Unidas, que elogió  “en su último informe el programa de Precios Cuidados,  que facilita el acceso a los alimentos”.

La FAO, afirmó, también “destacó las políticas oficiales de financiamiento a productores agropecuarios como mediada orientada  a favorecer la disponibilidad de alimentos”.

En este marco, le recordó a los ruralistas que el Estado invirtió en el sector agropecuario más de $54 mil millones “que ha permitido que hoy el país produzca alimentos para 400 millones de personas”, aclaró.

En cuanto a las exportaciones, la mandataria reseñó que “en  el periodo 2003 al 2013, crecieron de 16.375 millones a 49.361 mil millones de dólares”.

Brasil y el mercado automotriz

CFK Apertura de sesiones 2014 (2)Por otra parte, ofreció hacer una alianza estratégica de largo plazo con Brasil para desarrollar autopartes con alto valor agregado y tecnología de punta, para superar los desafíos que presenta el modelo de sustitución de importaciones.

Haciendo mención al nuevo impuesto a los autos de alta gama, Fernández de Kirchner aseguró que afectó sólo al 4,1 por ciento del mercado, y cuestionó  a las empresas automotrices que aumentaron hasta un 45 por ciento el precio de sus autos, aunque estos no estuvieran afectados por la nueva tasa. 

Además, explicó que “el principal factor que afecta a la industria automotriz es la caída de las exportaciones fundamentalmente por la caída de demanda desde Brasil”.

“Si tenemos que corregir algo, lo vamos a corregir, pero se cayó el mundo, se cayó el número de las exportaciones, y por eso es necesario mantener vigoroso el mercado interno”, opinó.

Económica e inclusión

Sobre esta meta trazada por el gobierno K, la presidenta mostró su convencimiento de que “una vez más, la economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de los últimos 200 años de la historia de la Nación”.

En otro pasaje de su discurso ante senadores y diputados nacionales de las diferentes bancadas, enfatizó que la Argentina logró sortear “ocho corridas bancarias por 60 millones 700 mil dólares, y hoy nuestra deuda representa el 10 por ciento del PBI”.

Reformas de Códigos

La primera mandataria consideró que el Parlamento tendrá un papel importante en la sanción de varias normas durante este año. Entre ellas, acentuó que «el Senado ya lo aprobó, está en Diputados el nuevo Código Civil y Comercial«.

Asimismo, expuso que le fue entregado por parte de una comisión «un anteproyecto de Código Penal, que lo está mirando el Ministerio de Justicia», y será enviado al Parlamento a la brevedad.

A su vez, informó que el gobierno está elaborando un proyecto de nuevo Código Contencioso Administrativo, ya que juzgó que «no se puede trabajar con el mismo código que legisla sobre las relaciones entre ciudadanos, el rol del Estado, que es completamente distinto al del siglo XIX».

Otros temas, en una frase

CFK apertura de sesiones 2014 PlazaLa presidenta habló por espacio de casi 3 horas en cadena nacional,  su informe de gestión incluyó los más diversos temas. A continuación, la postura de CFK sobre asuntos sobresalientes:

Casos AMIA y Malvinas. Llamó a la oposición y a organizaciones sociales y políticas que presenten «alternativas» al acuerdo con Irán para intentar el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, y volvió a pedir a Gran Bretaña que cumpla con las disposiciones de las Naciones Unidas para iniciar las negociaciones sobre las Islas Malvinas.

Cortes de calle. Abordó el tema de las protestas y sostuvo que este año tratará de lograr una legislación para evitar los cortes de calles y pidió a la Justicia que actúe en forma más ágil.

Paritarias docentes. Sostuvo la conveniencia de trasladar las discusiones paritarias docentes al mes de junio para evitar preocupaciones al inicio del ciclo lectivo.

Venezuela. CFK respaldó la democracia en Venezuela aunque aclaró que lo suyo no era un «apoyo al presidente Nicolás Maduro» sino al pueblo venezolano y a la integración de Latinoamérica.

Aumento de precios. Sostuvo que “no hay ningún justificativo para los aumentos de precios” que sólo son generados por aquellos que “saquean los bolsillos de los argentinos”. Y ratificó que entre las muchas cosas que integran la agenda legislativa de este año, se abocarán a la sanción de instrumentos que defiendan a los usuarios y consumidores frente a los abusos de los sectores concentrados.

Sobre los jueces y la justicia.  Aseguró que «tienen muy buen presupuesto, ganan los mejores sueldos, siguen sin pagar Ganancias». Resaltó que por ello «necesitamos una mejor Justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.