La Vendimia escenario de políticos y presidenciales

5 presidenciales fiesta de la vendimia 2

Mendoza. La tradicional fiesta de la Vendimia concentró a varias de las principales figuras del peronismo y de otros partidos políticos que, con miras al 2015, aspiran a disputar el sillón de Rivadavia en la elección presidencial. La foto de los peronistas de diferentes procedencias geográficas, los mostró juntos ante la convocatoria del gobernador anfitrión, Paco Pérez. También, en ese marco, estuvieron referentes del PRO y la UCR. Solanas (Proyecto Sur) junto a productores locales en protesta.

En el palco oficial, el mandatario mendocino, Francisco «Paco» Pérez, estuvo acompañado por sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel De la Sota; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También, se lo vio, pero no salió en la foto central, el salteño Juan Manuel Urtubey. Está claro que todos ellos, buscan abrirse camino para mostrarse como presidenciales de cara a lo que será la campaña del año próximo.

Además, hicieron acto de presencia, los radicales, Ernesto Sanz y Julio Cobos; el líder del PRO, Mauricio Macri; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el diputado radical, Oscar Aguad. Sergio Massa dirá presente en la jornada de hoy, en los festejos que marcan el comienzo de la cosecha de uva en tierras mendocinas.

Al gobernador anfitrión se le escuchó decir: «Estamos tendiendo puentes«, fue la frase pronunciada por Pérez que posiblemente marque las relaciones y tensiones que se producirán en el PJ en el escenario poskirchnerismo.

Córdoba y Mendoza con Acuerdos

De la SotaPor parte del gobierno delasotista, se refirieron a la cuestión institucional, la firma de convenios para estimular la promoción del turismo entre ambas provincias en Semana Santa y en las vacaciones de julio.

De la Sota y su par mendocino, Francisco Pérez, rubricaron convenios de cooperación en materia turística que, entre otros aspectos, contempla generar acciones en forma conjunta tendientes a la promoción y desarrollo de la actividad en ambas provincias.

Con este fin, los mandatarios acordaron impulsar temas de interés común, destinados a desarrollar  proyectos de carácter académico, científico, cultural, deportivo y social.

Para ello, el convenio prevé el intercambio de experiencias, recursos humanos y asistencia técnica.

Mendoza y la Nación

Capitanich Desayuno de Trabajo VendimiaEl Jefe de Gabinete del gobierno K, anunció la «la firma del decreto 266 que prorroga, para el ejercicio del año en curso, la exención impositiva de los impuestos internos para los vinos espumantes«, según se informó en un comunicado.

Capitanich también valoró «el financiamiento del Estado, a través de recursos propios e internacionales, que suman más de $2.800 millones para el sector vitivinícola» y destacó «el esfuerzo compartido entre el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, empresarios y trabajadores, para lograr el fuerte crecimiento de una industria que muestra altas perspectivas de progreso».
 
El ministro coordinador estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y los presidentes del Banco Central Juan Carlos Fábrega y de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde.

En tanto, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció medidas para regular el mercado vitivinícola que incluyen un fondo de estabilización de stocks por $200 millones para productores, y la vigencia de la ley que establece la disminución del 25 por ciento en los aportes patronales para todos los empleadores.

La creación del fondo de estabilización de stocks permitirá mitigar riesgos, a esto se suma, la reducción en un 60 por ciento del costo del flete de carga entre Mendoza y Buenos Aires mediante un convenio con Belgrano Cargas, y la creación de un fondo de $5 millones por un acuerdo entre ProMendoza y Vinos de Argentina destinado a promoción y comercialización de los vinos mendocinos en el mundo.

“Quiero informar también que hace una semana fue publicado en el Boletín Oficial el decreto por el que se prorroga para todo el año 2014 la vigencia de la ley que establece la disminución del 25 por ciento en los aportes patronales. Esto es para todos los empleadores incluidos en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial”, aseguró el mandatario provincial, según publicó Télam.

Reunión del referente del PRO con radicales

Mauricio-Macri-en-MendozaTambién, se supo que el Jefe de Gobierno porteño, en el marco de la fiesta de la Vendimia, mantuvo un encuentro con los diputados radicales, Julio Cobos y Oscar Aguad. Es sabida la posición oficial del Comité Nacional del Radicalismo del límite puesto para la construcción de un frente electoral, donde se incluya al macrismo.

Macri y Aguad se reunieron a desayunar en un hotel de la ciudad de Mendoza, a donde luego se sumó el ex vicepresidente y conversaron algo menos de media hora, según preciso Télam.

Cabe recordar que en declaraciones a la prensa, Cobos había manifestado que entre Massa y Macri, elegía al líder del PRO. En ese sentido, el diputado cordobés se había mostrado en contra de la postura de la UCR de aislar al macrismo, a lo que pidió sumar a Macri a la discusión del armado de la alianza para el 2015.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que “vamos rumbo a un cambio de época histórico, como se logró en Uruguay y en México, porque la gente espera otros valores y va a decidir, no ya en función de lo que se dice, sino a partir de lo que se hace, y nosotros tenemos para mostrar todo lo que hicimos en la ciudad de Buenos Aires”.

Al responder a interrogantes de la prensa, afirmó que “el Frente Renovador no expresa ese cambio de valores que el país necesita”.

Hay un modelo que fracasó y el argentino, que aprende por conclusión propia, se dio cuenta de que el relato carecía de contenido. Por eso no pueden seguir gobernando los mismos que gobernaron los últimos 30 años”, concluyó. 

En tanto, que el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas se mostró con José María Llaver, titular de la Asociación de Productores en Acción, en medio de una protesta que llevaron adelante los productores locales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.