La agenda en el Senado, inicia con informe de Capitanich y el acuerdo YPF-Repsol

capitanich 16 dic.Nacionales. El jefe de Gabinete, brindará hoy, a las 14 horas, un informe de gestión del gobierno nacional ante el pleno del Senado y responderá los interrogantes de los senadores de las distintas bancadas parlamentarias. En tanto, ayer, funcionarios K se reunieron con el bloque oficialista para ultimar detalles de lo que será el debate en Comisiones del proyecto de ley, enviado por el PEN que autoriza la indemnización por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol.

Capitanich  concurrirá a las 14 horas al Senado de la Nación para dar el informe de gestión, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional. Será su primera exposición en el Parlamento nacional desde que asumió a fines de 2013, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina.

En la habitual conferencia de prensa de esta mañana, el ministro coordinador, precisó que brindará a los senadores un informe sobre la marcha del gobierno y luego escuchará las preguntas que puedan formularle los legisladores.

El Jefe de Gabinete acotó que está cumpliendo una agenda diaria de comunicación y que, al día de hoy, lleva brindadas 79 conferencias de prensa, por lo que destacó que ha sido feroz y tenazmente criticado, por algunos periodistas que hablan de suicidio diario,  pero confunden -señaló-  “la defensa de una íntima convicción del proyecto político”.

En ese sentido, reafirmó que “es importante para el gobierno comunicar” y agregó que “el arco opositor y los periodistas tienen derecho a disentir, pero es positivo para la democracia, ésta estrategia de comunicación diaria, para informar al pueblo el alcance de las políticas públicas, coincidan o no con el proyecto político”.

Reunión del núcleo oficialista

Con motivo de iniciarse -ésta semana- el tratamiento en Comisiones del proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre el acuerdo de YPF-Repsol, el bloque de senadores K se reunió ayer con Zanini, Kicillof y Galuccio (CEO de YPF) para definir la estrategia de cómo se encarará el debate parlamentario por el pago de las acciones expropiadas a la petrolera española.

Se conoció que por espacio de más de dos horas, los funcionarios mantuvieron un encuentro con los parlamentarios oficialistas para brindar detalles del acuerdo que incluyó un informe de Miguel Galuccio y, además, plantear los pasos a seguir en lo que será el debate en el seno del Parlamento.

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda se reunirán este jueves, a partir de las 9, en el Salón Azul de la Cámara alta.

El jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, adelantó que al debate serán convocados funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, según publicó Télam.

Aunque no está confirmada la fecha, se espera la visita del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof; y del secretario Carlos Zannini; en principio, para el próximo jueves.

Asimismo, en acuerdo con los legisladores de la oposición se convocará al presidente de YPF, Miguel Galuccio, para que cierre las exposiciones antes de pasar a la firma del dictamen. Pero, además, los opositores solicitaron que se convoque a especialistas en la materia, habrá que ver que resuelve la mayoría oficialista, al respecto.

El debate del tema en comisión llevará, en principio, dos semanas y se espera que el dictamen esté listo para ser refrendado el 20 de marzo, con la intención de darle tratamiento en el recinto siete días después.

Luego de la aprobación del Senado, el tratamiento se trasladará a la Cámara de Diputados que tendrá un mes para analizar el tema, debatirlo en comisiones y llevarlo al recinto antes de que finalice abril.

Cabe destacar que el acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por la expropiación del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales ya iniciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.