Gremios de las 2 CGT “en pie de guerra” por proyecto que limita la protesta de los trabajadores

pihen angulo y otrosCórdoba. Anoche, representantes gremiales “de peso” de las dos centrales obreras cordobesas dieron una muestra más de unidad. El movimiento obrero cuestionó en duros términos la polémica iniciativa de 3 legisladores oficialistas que según los sindicatos tiende a cercenar el derecho a huelga.

Resolvieron movilizarse el día miércoles a la Unicameral para rechazar y exigir el retiro del proyecto. Además, los legisladores gremialistas (Pihen y Ponte) que integran la bancada de UPC cuestionaron el planteo que va en contra de los trabajadores. ¿Habrá tensión dentro del bloque? Los ánimos de los sindicalistas están caldeados, afirman que endurecerán el reclamo si avanza el proyecto.

En un plenario de los gremios nucleados en las 2 CGT cordobesas resolvieron por unanimidad y de forma contundente, rechazar y repudiar el proyecto “ya que toda limitación al derecho de huelga es una limitación al derecho individual y colectivo”, leyó Pihen, a modo de conclusión.

A su vez, la resolución pone en “estado de alerta y movilización” al movimiento obrero, con una jornada efectiva de paro y movilización para el día en que se pretenda dar tratamiento en el pleno legislativo a la iniciativa de González, Busso y Gutiérrez.

gremio 2 CGT proyectoLos gremialistas decidieron convocar  para el próximo miércoles (día de sesión de la Unicameral) a todas las organizaciones sindicales, en la fecha que tomará estado parlamentario la cuestionada iniciativa.

También, desde las centrales obreras se pedirán audiencias a los autores del proyecto y a los bloques parlamentarios para expresar su rechazo y el reclamo de su retiro en la Legislatura.

No hubo diplomacia, ni matices en las manifestaciones vertidas por los diferentes representantes gremiales en el encuentro llevado a cabo en la histórica casa del movimiento obrero. Cuestionaron a los que se dicen peronistas y presentan un proyecto para cercenar el derecho a huelga.

Estamos para rechazar el proyecto, no para negociar”, expresó un líder sindical. A esto se sumó, la declaración de inconstitucionalidad de la norma si es que se aprueba.

Rechazo total y absoluto, pero sin asco”, destacó otro gremialista y añadió: “Si hay que ir al paro, vamos al paro”.

Por su parte, un referente del gremio de los choferes del transporte público de pasajeros, arremetió contra los poderes del Estado. En ese sentido, argumentó que “el reclamo nace porque los poderes que tienen que resolver el conflicto no funcionan”.

“Defendemos el derecho de huelga. Vamos a la calle para defender lo que tenemos”, agregó.

pihen y otros plenario 2 CGT proyectoSi algo faltaba para unir al movimiento obrero cordobés y con una fuerte señal de unidad  a las centrales nacionales, es este proyecto legislativo que los autores insisten hasta el cansancio que no cercena lo obtenido como derecho por los trabajadores.

Asimismo, expresaron que no es una iniciativa de De la Sota pero está claro que tiene su respaldo. La contundencia del reclamo sindical también no deja margen para la especulación o la duda y, mucho antes de que se empiece a tratar en el seno de las Comisiones, el núcleo gremial lo rechaza y pide su retiro, el mismo día que tomará estado parlamentario.

La polémica recién empieza y convulsiona los estados de ánimos de protagonistas de “peso pesado” en el peronismo local y sindical. Por un lado, 3 parlamentarios de fuste con al menos un giño del gobernador y por el otro lado, la representación de dos legisladores gremialistas y todo el movimiento obrero en contra.

Consultado por la prensa, el titular de la bancada de UPC, Sergio Busso, manifestó que “ésta ley va a salir si encuentra los consensos necesarios”. Si el principal actor afectado (los gremios) lo rechazan de plano, se presagia que la iniciativa no llegará a buen puerto. Pero la política es el arte de lo posible. Final abierto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *