Plan de Gestión 2014 para el área de Gobierno del Ejecutivo salteño

Sylvester y equipo Presentación Plan de gestión 2014Salta.  El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, presentó  en conferencia de prensa, el Plan de Gestión de la cartera que encabeza. El funcionario destacó que “es necesario que los salteños sepan en lo que se va a trabajar”.

Durante el contacto con los medios de prensa, el titular de la cartera de Gobierno, señaló que “los objetivos están claramente expuestos en este plan para que todos puedan saber qué vamos hacer como funcionarios públicos,  cuáles serán las líneas de trabajo y dónde pondremos el acento, dentro de las muchas actividades que tenemos dentro del Ministerio”.

En ese sentido, resaltó que esta planificación sirve para que “podamos hacer un seguimiento de lo propuesto y a fin de año rendir cuentas, que son necesarias para capitalizar logros y errores”.

El plan detalla los objetivos de cada área que conforman el ministerio de Gobierno. La secretaría de Estado de Gobierno tratará la Reforma de la Ley 1349 de Municipalidades, para adecuarla a las necesidades organizacionales de los municipios.

En tanto, que la dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas trabajará en la instalación de Centros de Documentación Rápida (CDR) en toda la provincia con el objetivo de acelerar y facilitar el trámite. “Se persigue cumplir la meta de 100 por ciento de documentos tarjetas”, precisaron desde el ministerio de Gobierno.

Por su parte, la secretaría de Participación Ciudadana buscará afianzar y fortalecer el capital humano y social a través del trabajo de los Consejos Barriales y Juveniles

Asimismo, a través del programa Jóvenes en Acción 2014, se promoverá la participación juvenil en acciones comprometidas con el bien común.

El área de Defensa del Consumidor continuará desarrollando las acciones programadas tales como la verificación periódica y sorpresiva de estaciones de servicio en Capital e interior, productos eléctricos del sello de seguridad, control de exhibición de precios y contenido neto, entre otros. También, tiene a su cargo el Programa Garrafas para Todos, y el control y seguimiento del programa “Precios cuidados”.

La secretaría de Planificación, contempla dentro de su agenda de trabajo, terminar de incorporar en la práctica y perfeccionamiento del Sistema de Voto Electrónico, con la participación de los partidos políticos, organizaciones intermedias y autoridades locales.

Además se señaló que el sistema estará a disposición para elecciones en centros vecinales, colegios profesionales y toda institución intermedia que  requiera este sistema de votación para la elección de sus representantes.

Con motivo del diálogo con los medios de prensa para dar a conocer el plan de acción de este año, el ministro Sylvester estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos, de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), de Participación Ciudadana, Clelia Ávalos, de Planificación, Guillermo López Mirau, de Relaciones Institucionales, Federico Hanne, los subsecretarios de Planificación Urbana, Adriana Krumplohz y de Relaciones con la Comunidad, Juan Guzmán Cieri.

Microtráfico de drogas: Datos oficiales sobre operativos y detenciones

min-de-justicia-unidad-coordinadora-lucha-contra-el-narcotrafico3Desde la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico se informó que hasta el momento en la provincia del norte del país, se realizaron 479 operativos policiales en casos vinculados con el microtráfico de estupefacientes y tenencia de drogas. Se detuvo a 135 personas por estos delitos.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, presidió la primera reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, creada en febrero pasado. Durante el encuentro se presentaron los datos oficiales de operativos realizados por la Policía salteña y los requerimientos de elevación a juicio realizados por los fiscales, además de cantidad de audiencias preliminares y de juicio.

En la oportunidad, la ministra Calletti  precisó que “desde el 1 de enero de 2014, cuando la Justicia provincial asumió la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico, con fines de comercialización en menor cuantía, se realizaron 479 procedimientos policiales, 135 personas fueron detenidas, 54 fueron los requerimientos de elevación a juicio pedidos por los fiscales, 26 las audiencias preliminares y 14 las audiencias de juicio”.

Cabe destacar que la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico está integrada por los Ministerios de Justicia, Seguridad y de Gobierno, Secretaría General de la Gobernación, Agencia Antidrogas, Procuración General de la Provincia, Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

La creación de dicha Unidad, parte de la decisión de la provincia de Salta de adherir a la desfederalización de los casos vinculados con el microtráfico de estupefacientes y tenencia, a fin de que la Justicia provincial actúe directamente  en estos casos.

En el país sólo tres provincias asumieron esta competencia, entre ellas Salta junto a Buenos Aires y Córdoba. En este marco, la provincia del norte del país es la primera jurisdicción de la Argentina que creó una Unidad que articula todos los poderes del Estado para luchar contra la droga y el tráfico.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Eduardo Sylvester y Seguridad, Alejandro D’Andrea, los jueces de Corte Guillermo Catalano, Abel Cornejo, y Ernesto Samsón, el representante del Ministerio Público, Federico Jovanovich y el titular de la Agencia Antidrogas de la Provincia, Horacio Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.