Córdoba. Los economistas de la entidad no ven una recesión profunda, sino un estancamiento. El dólar oficial a $8 es insostenible con la inflación vigente.
Para el Instituto de Economía del CPCE, la política monetaria que viene instrumentando el gobierno kirchnerista, sin acompañamiento fiscal, no es sustentable. El informe plantea que no se ve un escenario de recesión fuerte, y que todavía la Nación tiene margen de maniobra.
El economista Víctor Peralta explicó que desde fines de 2010 hubo una fuerte expansión de la base monetaria que recién empezó a desacelerarse en junio último y se profundizó este año; en febrero creció en términos interanuales al 18,3 por ciento.
“El endurecimiento monetario llegó tarde porque la pérdida de reservas ya había sido grande y la brecha entre los tipos de cambio se fue ampliando. El cambio viene porque se le agotan los tiempos al Gobierno y la consecuencia directa es la suba de la tasa de interés”.
En los tres primeros meses de este año el Central retiró unos $50 mil millones del mercado, pero tuvo que aceptar una tasa más alta para colocar Lebac. “Ganó tiempo -según Peralta-, pero los próximos meses deberá esterilizar unos $84.719 millones entre abril y agosto. Si el retiro es a través de nuevas colocaciones la tasa tendrá que ser indefectiblemente más alta que la actual, señalaron los economistas.
Esta medida es claramente contractiva, “reconoce más interés para frenar el dinero que iba al dólar”. Para Peralta, la intención del Central fue buscar un “aterrizaje lento, sin provocar una baja profunda de demanda. El interrogante es si lo logrará”.
Desde el instituto del CPCE, manifestaron que el otro frente en el que avanzó el gobierno fue en el acuerdo con el sector exportador para acelerar la liquidación de divisas de manera de impactar en las expectativas.
Después de la devaluación comenzó la liquidación. A este panorama se le sumó la instrumentación de normativas que obligaron a los bancos a desprenderse de divisas. “Así el Central descomprimió expectativas sobre el dólar paralelo que en los últimos tiempos se mantuvo estable, incluso con alguna tendencia a la baja. La cuestión es si podrá sostener el dólar oficial a $8 o si volverán las micro-devaluaciones”, opinó Peralta.
El problema es fiscal
Que el gobierno pueda defender el dólar a $8 depende de entender el origen del problema, que es fiscal. “El pilar del superávit ya no lo tienen; el rojo fiscal creció 414 por ciento entre 2012 y 2013”, añadió.
El Central fue quien financió este hueco a través del Fondo de Desendeudamiento del Bicentenario y del cambio en la Carta Orgánica que habilitó aportes del BCRA que el año pasado llegaron casi al 25 por ciento del gasto total.
“El Central pasó a ser el nuevo pilar de la economía”, sintetizó Peralta, quien subrayó que las inconsistencias macro económicas llevaron a esta situación que, lejos de controlar la inflación, la empujaron al alza.
“La devaluación de enero con los precios acelerados no alcanza; las expectativas inflacionarias no se dominaron. Así el dólar a $8 no se puede sostener. Las medidas del Central no alcanzan porque son por única vez. No hay señales de que la política fiscal vaya a cambiar y eso influye en lo que el mercado piensa”, apuntó Peralta.
La política monetaria hizo el ajuste pero la fiscal continúa en una fase expansiva y no hay medidas anti inflacionarias. Por eso, Peralta planteó que la clave es que sea un ajuste fiscal contractivo, lo que implica que se use para reducir el rojo y no para financiar gasto.