Partidos Políticos: Nueva herramienta para acceder al informe de financiamiento de la campaña legislativa

Urna elecciones 1Nacionales. El tribunal difundió las donaciones privadas, los aportes públicos y los gastos de los partidos durante la campaña electoral del año pasado, en un formato “abierto y comparativo” que busca facilitar el acceso a la información.

La Cámara Nacional Electoral difundió en su sitio web, las donaciones privadas, los aportes públicos y los gastos de los partidos políticos durante la campaña electoral legislativa, en un “formato abierto y dinámico que permite la consulta, consolidación y comparación de datos por parte de cualquier interesado”, destacaron desde la justicia electoral.

En ese sentido, añadieron que “de este modo, se alienta la participación activa en el control del financiamiento de las agrupaciones políticas”.

Según la Cámara Nacional Electoral, se viene llevando a cabo políticas de difusión y acceso a la información para “lograr la mayor transparencia”  en los actos que hacen a los procesos electorales en general y al financiamiento partidario en particular.

Además de los informes de campaña de cada agrupación política, que el Tribunal viene publicando hace ya una década, ahora desarrolló un sistema que permite acceder de manera más sencilla y atractiva a los datos consolidados de todas las agrupaciones participantes en las últimas elecciones primarias y generales.

Nueva herramienta

informe de campaña CNEDicho sistema permite conocer y comparar, por ejemplo, la información de gastos en publicidad gráfica, multimedia y vía pública. Cabe destacar que la de radio y TV es asignada gratuitamente por el Estado.

También, se pueden conocer los nombres de todas las personas que figuran como donantes a los partidos y trabajar sobre la nómina según el interés del usuario (Ej. ordenar los aportes de mayor a menor, buscar nombres de donantes, etc.).

Bajo esta nueva modalidad, la Cámara Nacional Electoral da “un paso más para facilitar el acceso a la información, consolidando la política de transparencia que viene llevando adelante y la promoción del control ciudadano en un tema tan sensible como es el financiamiento de las campañas electorales”, aseguraron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.