Causa CBI: Cámara Federal ratificó a Bustos Fierro y pidió no transformarla en un “espectáculo circense”

tribunales federales 2Córdoba. Los camaristas José María Pérez Villalobo y José Vicente Muscará resolvieron no hacer lugar a la recusación del juez Ricardo Bustos Fierro en el marco de la causa CBI Cordubensis.

La Cámara Federal determinó no hacer lugar a la recusación formulada por el fiscal Enrique Senestrari y el letrado Carlos Nayi, en su calidad de representante de los querellantes particulares, en contra del titular del juzgado federal Nº1, Ricardo Bustos Fierro.

En ese marco, el juez de Cámara, José Vicente Muscará -en los fundamentos de la resolución- señaló que “el proceso penal no debe transformarse en un ‘espectáculo circense’ dónde los distintos actos procesales sean ventilados por fuera del sumario”.  

Muscará advirtió que “dicha actividad debe realizarse de modo tal que no cause confusión o expectativas en la ciudadanía en general, pues de lo contrario aquello que quiere preservarse se vería desvirtuado”, en alusión a la repercusión mediática de la causa a partir de la difusión de la foto en donde se los ve abrazados al juez Bustos Fierro y al empresario Euclides Bugliotti y por la cual el fiscal Senestrari pidió el apartamiento del juez.

En ese sentido, destacó que los jueces “más allá de las obligaciones que surgen de su investidura como magistrados, no son ‘una corporación de monjes’ abstraídos de relaciones y eventos sociales, enclaustrados sin contacto alguno con la realidad”.

En la resolución al planteo de recusación de Bustos Fierro, los jueces de Cámara entendieron que “debe ser rechazado al no revestir -por el momento- el mencionado Euclides Bugliotti la calidad de interesado en los términos del artículo 56 del Código Procesal Penal de la Nación”.

“Sin perjuicio del motivo expuesto precedentemente, corresponde señalar que tampoco ha sido demostrada la relación de «amistad íntima» que invocan el querellante y el Fiscal Federal para fundar la recusación del titular del juzgado federal Nº 1”, expresaron los magistrados.

En otro tramo de la resolución, el camarista Pérez Villalobo consideró que el motivo esgrimido por Senestrari para apartar al juez que entiende en la causa, “no tiene sentido atento a que el fiscal ni siquiera imputó o pidió su citación (en referencia a Bugliotti) para averiguar alguna relación que vinculara al citado empresario con la causa que se tramita” ante el juzgado de Bustos Fierro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.