En busca de la unidad, el PJ define conducción en mayo

reunion_pj_nacional

Nacionales. El Congreso Nacional del partido Justicialista deliberará el 9 de mayo, en esa fecha, elegirá nueva conducción partidaria. Así lo definieron -sin De la Sota- gobernadores y autoridades del PJ. Además, el objetivo principal es alcanzar una lista de unidad. Por su parte, Capitanich seguirá al frente del PJ chaqueño. Hoy votan en el PJ porteño para elegir autoridades. Picheto cuestionó a Massa por ir por fuera del peronismo.

El vicepresidente a cargo del partido a nivel nacional, Daniel Scioli afirmó a la salida de la reunión, que “lo que prevalece es el sentido de la responsabilidad, de la unidad, del acompañamiento a políticas que han transformado nuestras provincias, (…) que han hecho avances significativos en la Argentina desde lo social, lo económico en estos diez años”.

Quien se mostró a favor de buscar “acuerdos programáticos”, fue el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez. A su vez, destacó: «Es legítimo que los dirigentes tengan aspiraciones y la gente va a decidir con su voto quién lo representa. En el peronismo siempre hubo debate de ideas, pero se puede definir con acuerdos programáticos«, publicó Télam.

Por su parte, José Luis Gioja manifestó que se elegirá “un consejo hasta pasada la elección de manera de que podamos tener bien aceitado un instrumento electoral que nos sirva para el 2015”.

En el cónclave que reunió a mandatarios provinciales, funcionarios y parlamentarios K, y líderes sindicalistas, se planteó la posibilidad de modificar la carta orgánica del PJ para permitir que en las elecciones primarias se pueda elegir al candidato a presidente y vice, de acuerdo al primero y segundo de esa elección interna.

Cabe señalar que esa medida además necesita una modificación a la ley, algo que podría darse ya que cuenta con el planteo de diferentes sectores políticos que advirtieron de la reforma en ese sentido.

Además, Scioli indicó que «hay propuestas de generar un sistema D`Hont que garantice la alta participación interna con la garantía de que el porcentaje que se obtenga va a ser integrado en la propuesta definitiva».

En el congreso partidario del 9 de mayo, los más de mil congresales elegirán un presidente del Partido Justicialista Nacional y cinco vicepresidentes, que según trascendió podría tratarse de aquellos dirigentes que tengan intenciones electorales en 2015.

Pichetto por la unidad

El senador del bloque kirchnerista defendió la idea mayoritaria de conformar una lista de unidad para que se vote en el Congreso Nacional del PJ y señaló que “en la reunión no se hablo de candidaturas”.

Al mismo tiempo, consideró que «el próximo presidente podría ser el actual gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner«, quien ya ha sido mencionado, según las versiones periodísticas, que ocupará el cargo.

Sobre la decisión de Massa de ir por fuera del partido, Pichetto cuestionó al líder del Frente Renovador y sostuvo que la convocatoria “tiene un espíritu amplio, para sumar a todo el mundo”. 

PJ chaqueño

Capitanich conferencia de prensa  6 marzo 2014El Justicialismo de Chaco definió que el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, continuará en la presidencia del consejo provincial del PJ local, mientras que el actual vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff integrará el nuevo Consejo Federal del partido Justicialista.

«Hemos llegado a un acuerdo luego de una audiencia en que conversamos largamente con el compañero Juan Carlos Bacileff Ivanoff, donde hemos podido coordinar un esquema que refleja una visión compartida de intendentes, concejales, miembros del consejo y el congreso provincial, junto a distintas expresiones internas del Partido Justicialista, para generar las condiciones de una lista de consenso y unidad», aseveró Capitanich.

Asimismo, informó que el gobernador interino será “miembro del consejo nacional en mi reemplazo y nosotros continuaremos en la conducción del partido Justicialista del Chaco” y que la lista de unidad quedará ad referéndum del congreso partidario que se reunirá el 23 de mayo “con el objeto de ampliar la conformación de este consejo”.

PJ porteño renueva autoridades

Unos 105.000 afiliados están habilitados para votar hoy en las elecciones partidarias que, con una lista de unidad, renovarán autoridades por un nuevo período de dos años.

El PJ porteño renovará sus autoridades a través de una elección partidaria en la que se presentará una lista de unidad encabezada por dirigente gremial Víctor Santa María, como candidato a presidente, y por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, como candidato a presidir el Congreso Metropolitano.

La lista de unidad quedó conformada luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, declinó su candidatura al destacar que su prioridad era continuar al frente de la cartera laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.