Córdoba. El bloque parlamentario de la UCR ingresó en la Unicameral un pedido de informes dirigido al ministro Walter Saieg para que dé cuenta de los casos de inseguridad en el lapso de los últimos 28 meses.
La iniciativa radical requiere datos acerca de la cantidad de casos de homicidios en ocasión de robo, mes por mes (con exclusión de los casos de violencia familiar, femicidios y otros semejantes como homicidio seguido de suicidio); indicando la edad y sexo de las víctimas y lazos entre víctimas.
También la ubicación geográfica de estos hechos, discriminando entre los ocurridos en la ciudad de Córdoba y el interior; y los casos en los que no hubo resistencia de la víctima.
Además, el radicalismo solicita la cantidad de casos de homicidios en ocasión de robo, en los que hayan participado menores; el número de homicidios, sin mediar robo, y sin exclusiones de ninguna naturaleza; y de homicidios presumiblemente atribuidos a conflictos de organizaciones delictivas de narcotráfico o a la comercialización de drogas ilegales.
Otro de los aspectos por el cual el radicalismo presentó el pedido de informes, está relacionado a los casos de homicidios cometidos presumiblemente en defensa propia.
En ese sentido, desde la bancada radical piden la cantidad de robos denunciados en los últimos 28 meses en la provincia; discriminando entre los ocurridos en la ciudad Capital y el interior provincial, y cuantificando los casos de robos domiciliarios violentos con uso de armas de fuego (con moradores); los delitos contra la propiedad o bienes donde se haya ejercido violencia sobre el damnificado; y los delitos contra las personas denunciados (descripción y cantidad) por arrebatos.
En otra parte de la requisitoria, exigen se informe acerca de la evolución de la venta de armas y balas en la provincia de Córdoba.