Fundación macrista con propuestas para el sector agroindustrial

fundación pensar propuestas para el campoCABA. La think tank macrista dio a conocer esta semana las 13 propuestas para el sector agroindustrial a la Mesa de Enlace. La Propuesta de Política Agroindustrial de PRO es el resultado de tres años de trabajo de la Fundación Pensar y de la Mesa Agroindustrial del partido que coordina Esteban Bullrich.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri presentó a la Mesa de Enlace la Propuesta de Política Agroindustrial que, durante su proceso de diseño, fueron consultados referentes del sector y se conformó espacios técnicos de ambas organizaciones para la interacción de ideas y aportes.

El coordinador de Planes de Gobierno de Fundación Pensar, José Anchorena, estuvo a cargo de brindar los detalles de la propuesta que se basa en la idea de que el sector agroindustrial “puede ser uno de los principales motores de desarrollo del país, con los objetivos de aumentar la producción económica y generar empleo con salarios altos y un desarrollo geográficamente armónico”, expresó.

El modelo diseñado por la think tank del PRO, propone un aumento de producción que logre abastecer al mercado interno y aumentar progresivamente las exportaciones.  

Además, se aclaró que la propuesta abarca a todas las cadenas productivas alimentarias y agroindustriales basadas en recursos naturales, incluyendo a las oleaginosas, carnes, lácteos, cereales, vitivinícola, maderera, frutícolas, hortícolas, arrocera, azucarera, algodonera, yerbatera, del tabaco, del té, del olivo, de la pesca, entre otras.

Desde la fundación macrista destacaron que una primera línea de trabajo implica liberalizar la producción y comercialización agroindustrial, lo que permitirá abrir las exportaciones y eliminar los ROE y aumentar la competencia y la transparencia en los mercados internos.

Una segunda línea, incluye la reducción y simplificación de impuestos. La eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, los productos de las economías regionales y todas las carnes, están incluidos en este eje que forma parte de la propuesta.

En el caso del complejo sojero, se propone una reducción paulatina de 5 por ciento por año. Una tercera línea de trabajo es potenciar la infraestructura para la producción, de esta manera, se podrá “aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo en todo el país”, aseveraron desde el PRO.

A su vez, un grupo de propuestas busca institucionalizar las políticas públicas del sector. Al respecto, se propone una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para coordinar las diversas líneas de apoyo y la creación de un Ministerio de Agroindustria. Por otra parte, hay propuestas específicas sobre carne vacuna y lechería, en ese sentido, se propone recuperar el RENATRE y crear una nueva estrategia de relaciones económicas internacionales.

A través de estas propuestas, “se busca generar un desarrollo agroindustrial ambientalmente sostenible y geográficamente armónico, que genere empleo y oportunidades en todo el país, y que se convierta así en un motor de desarrollo para todo el país”, resaltaron desde la Fundación Pensar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.