Capitanich justificó proyecto de diputados K para regular movilizaciones y protestas

capitanich 33Nacionales. Aunque destacó que «no constituye una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo», si avaló su tratamiento en el Parlamento por entender que «hay hartazgo de carácter social por la interrupción del tránsito«.

El Jefe de Gabinete se refirió, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, a las “iniciativas tendientes a generar el marco regulatorio de la movilización y de la protestas social”.

Capitanich opinó que los proyectos de Ley pueden surgir tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, pero aseguró que  en este caso es una iniciativa de un conjunto de diputados nacionales K.

Cabe destacar que  la cara visible en la defensa de la iniciativa es el ultrakirchnerista, Carlos Kunkel, quien ayer, insistió con su debate en el Congreso a partir de la crítica a la oposición para que sincere su postura ante los piquetes. (Ver nota: Kunkel volvió a defender proyecto antipiquetes).

En ese sentido, el ministro coordinador, si bien aseguró que “no constituye una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo”, afirmó que “no cabe duda que hay una demanda y un hartazgo de carácter social por la interrupción del tránsito por un núcleo determinado de manifestantes reducidos”.

En cuanto a las objeciones que provienen de la justicia, más precisamente de fiscales que argumentan en base a la existencia de una tipificación en el Código Penal para actuar en estos casos, Capitanich les respondió con un interrogante a manera de cuestionamiento: “¿Por qué si esto está debidamente tipificado los fiscales y los jueces no actúan?”.

En cuanto a los plazos para el tratamiento de este proyecto, el ministro resaltó que “los tiempos y mecanismos de debate los fija el mismo Congreso de la Nación”.

Al mismo tiempo, aseguró que  “es muy bueno que el Congreso de la Nación sea un espacio para el debate abierto, plural y democrático de este tipo de iniciativas» ya que «entendemos que es el ámbito para tratarlas», pero “no es un proyecto que involucre al Poder Ejecutivo”, añadió Capitanich.

Lo evidente es que la iniciativa parlamentaria no fue ingresada por el Ejecutivo nacional al Parlamento, pero no cabe dudas que los diputados K actúan conforme al mandato de la presidenta de la Nación, de hecho fue la propia Fernández de Kirchner, quien propuso este tipo de proyecto en la apertura de las sesiones legislativas.

La Argentina en la Corte de EEUU por fondos buitre

Sobre este tema, Capitanich, informó que hoy la Argentina «estará ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en la causa contra los fondos buitre«, en la que el país cuenta como “amicus curiae” al gobierno estadounidense a través del Fiscal General Adjunto.

Asimismo, señaló que la causa es “respecto al tema asociado a la causa Discovery, precisamente respecto a la interpretación y el respeto a la ley de inmunidad soberana, esto es a la búsqueda de activos existentes en el exterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *