Córdoba. Anoche, los diferentes núcleos internos del radicalismo provincial mantuvieron un cónclave por espacio de más de 4 horas. De la reunión surgió el pronunciamiento que hará la UCR de Córdoba ante las autoridades nacionales del centenario partido, en el marco de la presentación del Frente Unen. Los radicales cordobeses apostarán por la construcción de un frente amplio de cara a las elecciones del 2015 pero sin el juecismo.
Los “puentes” se dinamitaron tras las sucesivas denuncias de Luis Juez contra el intendente Mestre y funcionarios de la gestión municipal. Los radicales no quieren saber más nada con Juez, pero si apostarán a dialogar con otras fuerzas políticas del espacio UNEN, con el objetivo de armar un frente en Córdoba.
Eso incluye a dirigentes socialistas, del GEN y de otros partidos que están en este espacio progresista. Pero la intención aliancista del radicalismo cordobés no termina allí, destacaron que ya hay conversaciones con ex radicales desencantados con Juez, algunos pidieron retornar al partido, otros lo harán desde el espacio en donde estén, por lo general, representados en vecinalismos locales.
Para que no queden dudas del rechazo a Juez, la UCR de Córdoba -de forma orgánica- difundió el documento que llevarán al Frente Amplio UNEN, esta tarde. No irá Ramón Mestre, estarán presentes el titular del radicalismo cordobés, Alberto Giménez, autoridades partidarias y legisladores nacionales.
En unos de sus párrafos, señalaron que “el radicalismo de Córdoba reivindica la facultad de trabajar para construir una alternativa con partidos que compartan valores, conceptos, y proyectos que conduzcan a un país mejor y más justo para todos los argentinos”.
“Sin embargo, es necesario establecer que no se puede construir ningún proyecto serio de gobierno con quien escribió las peores páginas de las historia de la municipalidad de Córdoba”, manifestaron en clara alusión al ex intendente del Frente Cívico.
Asimismo, opinaron que Juez, “llevó el mismo nivel de destrucción al plano político, transformando la mentira injustificada, el agravio permanente, la violencia, la discriminación verbal, en un mecanismo de acción política de cuño autoritario”.
“El señor juez la emprende contra la Unión Cívica Radical y sus dirigentes cada vez que se pretende construir una alternativa de gobierno en Córdoba, así como agravió a los dos últimos candidatos a gobernador de la UCR con acusaciones arteras, ahora lo hace con el intendente de la Ciudad de Córdoba con el mismo objetivo”, resaltaron desde el Comité Provincia.
De esta manera, dejaron en claro que no hay ninguna posibilidad de sentarse a dialogar con el juecismo y en ese sentido, en un mensaje a la conducción nacional de la UCR, reivindicaron “su facultad de construir un programa de gobierno serio, coherente, progresista, que resuelva los problemas de los cordobeses sin demagogia”.
En diálogo con la prensa, el presidente del Comité Central de la UCR, Alberto Giménez, resaltó que esta declaración orgánica, es “una reivindicación que hace el radicalismo de Córdoba de resolver su propio esquema de acuerdos políticos electorales en la provincia”.
“Luis Juez siempre se ha dedicado a dinamitar todas las posibilidades de acuerdo que puedan haber cada vez que hemos pretendido sumar voluntades para construir una alternativa al peronismo en Córdoba”, concluyó Giménez.