Redactores del Anteproyecto defendieron la reforma del Código Penal y abogaron por su debate

comisión Codigo penalNacionales. El ex diputado radical y jurista Ricardo Gil Lavedra, calificó al anteproyecto que elaboró la Comisión, como “una base para iniciar el debate, no para clausurarlo». Desde el massismo siguen con la campaña No al Nuevo Código Penal. 

«Lo fundamental es abrir una discusión pública en base a argumentos racionales. La iniciativa de escuchar a universidades nacionales y asociaciones de abogados y jueces aportarán elementos que permiten enriquecer el anteproyecto, porque el anteproyecto es un documento base para iniciar el debate, no para clausurarlo», expresó Gil Lavedra.

En declaraciones a la radio La Red, el ex camarista, que integra la Comisión que redactó el anteproyecto para la reforma del Código Penal, declaró que «lo que no es admisible es la circunstancia de especular políticamente con el tema y montarse en el miedo de la gente para sacar un rédito político de manera demagógica».

«Se ha dicho a la gente que el nuevo Código Penal permite que los delincuentes salgan en libertad, por ejemplo, y en un programa de televisión hasta se le ha pedido opinión sobre el anteproyecto a un sicario. Eso es inadmisible, es absurdo», destacó Gil Lavedra, que consideró que el anteproyecto «trata de cumplir los mandatos constitucionales».

La comisión multipartidaria que redactó el anteproyecto convocó ayer formalmente a universidades públicas y privadas, ONG, asociaciones de magistrados y de abogados para estudiar y discutir el texto, y proponer modificaciones.

En tanto, María Elena Barbagelata, también integrante de la Comisión, afirmó que el anteproyecto consensuado por todas las fuerzas políticas «incorpora 85 nuevos delitos» que no están contemplados en el actual y manifestó que «se suben las penas de 150 delitos».

«Se suben las penas de 150 delitos, se bajan en otros casos y también se incorporan nuevas figuras penales y personas jurídicas», precisó la ex diputada socialista al dar como ejemplo el aumento de penas en casos de delitos de corrupción, cohecho, estrago culposo y delitos de empresas contra el medio ambiente.

Tras el primer encuentro realizado ayer en la Facultad de Derecho de la UBA, donde participaron decanos de universidades públicas y privadas y también abogados de todo el país, Barbagelata reafirmó, en diálogo con FM Latina, la necesidad de «sistematizar en un cuerpo único» un Código sancionado hace 90 años, con la revisión de 400 leyes que fueron incorporadas a lo largo del tiempo.

«Es un aporte para aplicar (la norma) con más rigurosidad por parte de los jueces que hoy tienen una anarquía legislativa importante», opinó. Asimismo, subrayó  que así como dentro de la Comisión «existieron divergencias», también a lo largo de las distintas audiencias que se realizarán durante 90 días «habrá discusión, coincidencias y divergencias».

La apertura del período de revisión del anteproyecto del Código Penal se realizó ayer en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde expusieron los cinco miembros de la comisión redactora: Federico Pinedo, León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata y el juez Zaffaroni.

Desde el massismo siguen con la campaña No al Nuevo Código Penal

Por su parte, desde el Frente Renovador, Martín Redrado aseguró, en su visita a La Matanza con motivo de las mesas dispuestas para recolectar firmas de los ciudadanos, que  “pretendemos que toda la sociedad conozca de qué se trata el nuevo Código Penal, de que se están bajando las penas para muchos delitos y por lo tanto,  el debate tiene que darse en toda la sociedad y no de espaldas a la gente”.

“Algunos quieren dejar el debate sólo para ámbitos cerrados en donde la gente no tenga participación. Nosotros decimos que bienvenido el debate en todos los ámbitos”, criticó. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.