Gestionan oportunidades de negocios con Brasil

ProCordoba en brasil 23 de abrilCórdoba. La agencia para la promoción de las exportaciones relevó oportunidades comerciales en el país vecino a partir de reuniones de trabajo con instituciones y empresas de San Pablo, Curitiba y Porto Alegre.

En el marco del trabajo que ProCórdoba y el Ministerio de Industria, vienen realizando para fomentar el intercambio comercial entre Córdoba y Brasil, representantes de la agencia cordobesa visitaron el país vecino «con el objetivo de tomar contacto con empresas y asociaciones empresarias a fines de detectar necesidades de desarrollo de nuevos proveedores para el sector metalmecánico y de alimentos», según reveló el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto.

«En especial, se trabajó con el sector de la maquinaria agrícola. Para ello, nos acompañó un representante de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC). A su vez, se realizó una detección de oportunidades para el resto de las industrias metalmecánicas. A partir de esto, se reconocieron posibilidades para Córdoba en la venta de ferropartes, agropartes y máquinas especiales», detalló Rossotto.

Por su parte, el Responsable del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra), Ricardo Farías, manifestó que para cumplir dicho objetivo lograron «contactar a organizaciones de los Estados del Sur de Brasil con la finalidad articular acciones para el desarrollo de negocios bilaterales». 

Esta articulación, implicó «planificar un programa de inserción de empresas de alimentos en San Pablo, reconocer los modelos de negocios más adecuados para desarrollar las exportaciones en los principales sectores productivos de Córdoba”.

Asimismo, “identificar a empresas proveedoras de servicios de comercio exterior capaces de resolver barreras para exportar allí y gestionar compromisos para realizar disertaciones en Córdoba de profesionales con experiencia en la temática de exportación a Brasil», precisó el Gerente General de la Agencia.

Durante la visita, las autoridades gestionaron 20 encuentros con instituciones y empresas de relevancia para la provincia. Cabe destacar que dichas gestiones fueron realizadas a principios de este mes por las gerencias de ProCórdoba.

En Curitiba, los representantes cordobeses mantuvieron reuniones con Case New Holland para analizar la posibilidad de desarrollar proveedores para dicha firma.

A su vez, con la Federación de Comercio de Paraná (Fecomercio Paraná), planificaron ejecutar acciones conjuntas para vincular a las empresas de Córdoba con empresas compradoras. Esta coordinación resulta estratégica, ya que Fecomercio tiene 470 mil asociados que representan el 62 por ciento del Producto Bruto del Estado. Además, 60 cámaras de diferentes sectores forman parte de la entidad.

Con la homóloga francesa de ProCórdoba, Enterprise Rhone Alpes (ERAI), avanzaron en relacionar a la agencia de promoción local con instituciones locales para aproximar intereses.

En Curitiba y Porto Alegre se acordaron reuniones de trabajo con los consulados para conocer en detalle las oportunidades de negocios vigentes en ambos estados y comprometer acciones para ejecutar en conjunto con ProCórdoba.

En tanto, con el Sindicato de Industrias Metalúrgicas, Mecánicas y de Material Eléctrico del Estado de Paraná (SINDIMETAL PR), el Sindicato Nacional de Industria de Componentes para vehículos automotores de Porto Alegre (SINDIPECAS) y el Sindicato de las Industrias de Máquinas e Implementos Agrícolas (SIMERS) se identificaron las dificultades del sector que podrían ser oportunidades para empresas de Córdoba.

Durante la visita a Porto Alegre, las autoridades de ProCórdoba también mantuvieron reuniones con el Sindicato de Industrias de Productos Porcinos del Estado de Rio Grande do Sul (SIPS), donde se presentó a la industria de Córdoba como articuladora para satisfacer las necesidades de la industrialización del cerdo.

Asimismo, en un encuentro con el estudio de abogados más grande del sur de Brasil, se generaron compromisos de asistencia en temas legales y de normativa brasilera.

En San Pablo, la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur manifestó su interés en la difusión del Directorio de Exportadores  para conocer de sus actividades y analizar el relacionamiento con las empresas en Brasil.

 

Imagen: Encuentro con Case New Holland (de izq. a der: el Gerente de Administración de ProCórdoba y Responsable de CordoBra, Ricardo Farías, el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, Hugo Ribba (de AFAMAC) junto al Responsable de Planeamiento Estratégico de Ventas de Case News Holland para Latinoamérica, Ricardo Ribeiro.

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