Unicameral avanzará con el “espacio multisectorial”. El foco está puesto en garantizar servicios esenciales

gremios en la UnicameralCórdoba. El bloque oficialista fijó para la sesión de la semana próxima,  avanzar en el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de creación de la “Comisión Multisectorial” que tiene por objeto tratar “los temas” entorno a garantizar el acceso de la población al uso de los servicios esenciales en el marco de medidas de fuerza que lleven adelante los gremios cordobeses.

Aunque el espacio resulte auspicioso porque estarán sentados en la mesa: legisladores, sindicalistas, empresarios  y el ministerio de Trabajo, ya se anticipan las “diferencias” y la amplitud de temas a tratar por la Comisión Especial que desde el vamos arranca con la aclaración de que no está en dudas el derecho a huelga, pero sí que se “proponga las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos un piso en el acceso a los servicios esenciales, aún durante la adopción de medidas de fuerza”.

En este caso, la iniciativa impulsada por el bloque de la mayoría, representa una medida “suavizada” del proyecto original de tres legisladores delasotistas que según las centrales obreras perseguía poner límites al derecho a huelga de los trabajadores y que generó posiciones encontradas en el propio seno de la bancada oficialista.

El final ya es conocido por todos, el proyecto de Busso, González y Gutiérrez no llegó a tomar estado parlamentario por la fuerte presión gremial que incluyó una movilización y protestas en la Legislatura provincial por parte de las 2 CGT cordobesas.

Desde el núcleo sindical dieron el visto bueno a la integración de la “Comisión Multisectorial” siempre y cuando no se avance en el proyecto de ley de los tres “influyentes” parlamentarios delasotistas.

SEP reclamo delegadosAsí lo hizo saber, el legislador de UPC y titular del SEP, José Pihen, quien manifestó a Agenda 4P que “no va a entender en la huelga, va a entender sobre el acceso a los servicios esenciales”.

“La condición es que vamos a seguir garantizando el derecho a huelga sobre cualquier otra instancia y veremos cuáles son las recomendaciones que se pueden hacer, sobre todo porque hay en Córdoba, legislación que curiosamente no se cumple, la ley 7565 por ejemplo”, destacó Pihen.

En ese sentido, consideró que “este ámbito puede ser útil para analizar el tema en profundidad, y no con esa mirada tan sesgada, que tenía el proyecto presentado por 3 legisladores en su oportunidad”.

A su vez, el secretario adjunto de la CGT Regional Córdoba, prestó conformidad a que “haya un ámbito legislativo en donde se puedan escuchar todas las voces”, a lo que advirtió que el proyecto original “se fijaba en la responsabilidad de los gremios que decretaban una medida de fuerza, y nada decía de los empresarios que no cumplen con el pago en término de salarios”.

Asimismo, anticipo que llevarán a la “mesa” multisectorial, una serie de temas que están incluidos en la figura del Estado como Patronal y “como Patronal tiene criterios disímiles  en distintas áreas del Estado provincial”, concluyó Pihen.

Derecho a huelga: “Nunca estuvo en discusión”

Gonzalez y Busso 3De esta manera inició sus declaraciones a Agenda 4P, el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, quien además aclaró que “es una falsa visión de este tema, plantear que se trata de ir en contra del derecho a huelga”.

El planteo que dio origen al proyecto de creación de la Comisión Especial -precisó el ex jefe de Gabinete- es “abrir el debate sobre un tema que son los servicios públicos esenciales cuando se adoptan medidas de fuerza”.

“La naturaleza del tema y el impacto que produce sobre la población las medidas de fuerza, cuando se afectan este tipo de servicios, merecen un tratamiento especial, y eso es lo que hemos tratado de impulsar”, añadió.

En definitiva, en el ámbito de la “Comisión Multisectorial” se discutirá y analizará la situación para avanzar “con un mecanismo de consenso, en propuestas que tiendan a abordar este problema, garantizando en todos los casos, el acceso a un piso mínimo de servicios esenciales, aún cuando haya medidas de fuerza”, aseveró González. 

Imágenes de archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.