Nacionales. La presidenta de la Nación, encabezó el acto de firma de convenios con distintas cadenas de valor, que establecieron junto al gobierno nacional las metas para el bienio 2014-2015 de crecimiento, empleo y exportaciones. La Jefa de Estado destacó la aprobación del acuerdo por la expropiación de YPF. Y enfatizó que, a partir del programa Precios Cuidados, algunas empresas “nunca han vendido tanto como manteniendo los precios”.
Fernández de Kirchner sostuvo que los convenios firmados con distintas cadenas de valor son “instrumentos que definen una política”. Y consideró que “es muy importante que estas metas de empleo, de crecimiento, de exportación, sean cumplidas”.
A su vez, remarcó la importancia de la sanción de la ley “que establece la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, al aprobarse en el Congreso el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF. Opinó que entre el “inventario” que va a dejar su gestión “va a estar esto, que va a significar que Argentina tenga autoabastecimiento en materia energética, tanto en petróleo como en gas”.
En ese sentido, la mandataria recalcó que “para 2019 se calcula que la Argentina va a tener autoabastecimiento energético”. “Esto nos va a permitir seguir subsidiando, para hacer mas competitivas, las industrias y los comercios en general”, aseguró.
Competitividad y acuerdos de precios
CFK afirmó que en muchos sectores de la economía “todavía tenemos capacidad instalada ociosa”. “Tenemos que mejorar en productividad y en competitividad, sobre todo en logística”, aseguró.
Por ello, indicó que se debe “hacer mucho hincapié en el tema de precios, en lo que denominamos Precios Cuidados”. Sostuvo además que hay empresas que “nunca han vendido tanto como manteniendo los precios”, lo cual rompe con “una lógica y una inercia, de una Argentina que creía que aumentando los precios, se ganaba más”.
Cristina Fernández de Kirchner valoró que el Estado y los empresarios deben conjuntamente “analizar las cadenas de valor: no para saber cuánto ganan las empresas, sino para que los niveles de rentabilidad sean lógicos y que le permitan a Argentina mantener un fuerte mercado interno”.
“El mercado interno sigue siendo muy potente, y es el reaseguro que tenemos contra la volatilidad externa”, enfatizó.