Oposición demandó interpelaciones y renuncias de funcionarios por “fiesta” en la carcel de Bouwer

sesion 27 nov.Córdoba. Tras conocerse el video en donde se observa a 5 internos en una celda de un módulo de máxima seguridad, en “clima festivo” consumiendo cocaína y con un arma blanca,  los parlamentarios de la oposición en la Unicameral, reclamaron la renuncia de la cúpula del servicio penitenciario, la interpelación de dos ministros delasotistas y la autorización oficial para realizar una inspección ocular en la penitenciaria.

Vecinalista, socialista y el radicalismo ingresaron proyectos de resolución de último momento para demandar que el Ejecutivo provincial de cuenta de la situación y se tomen medidas “ejemplificadoras”.

En el caso del radicalismo, el bloque parlamentario, solicitó la renuncia de la cúpula del servicio penitenciario de la provincia. A su vez, requirió la presencia de los ministros Saieg (Gobierno y Seguridad) y Chayep (Justicia) en la Legislatura, para que brinden sus informes de manera urgente y además, exigieron que se los autorice oficialmente para llevar a cabo una observación “en situ” en la cárcel de Bouwer.

Lo visto es de suma gravedad institucional, de la que el bloque Radical exige medidas ejemplificadoras e información urgente como representantes del pueblo”, expresaron desde la bancada radical.

En ese sentido, el legislador Rodrigo De Loredo (UCR) enfatizó que “Las cárceles de Córdoba son escuelas del delito”, al tiempo que detalló que los datos estadísticos revelan cuestiones alarmantes.

El parlamentario detalló que “de una población total de 6 mil internos en la provincia, de los cuales el 50 por ciento son jóvenes de 18 a 30 años, el 50 por ciento tiene prisión preventiva; 9 de cada 10 no terminaron el secundario y sólo el 40 por ciento completa sus estudios en situación de detención”.

Sobre el caso difundido a través del video y la situación de la población en las cárceles, De Loredo sentenció: “Existe una corruptela que torna al sistema penitenciario provincial absolutamente permeable. Pareciera que de parte del gobierno atender esta problemática no provee votos por eso miran para otro lado”.

droga bouwerDesde el socialismo, Roberto Birri (PS), pidió la renuncia del Director y del Jefe del Servicio Penitenciario. También, ingresó proyecto para interpelar a la ministra de Justicia.

Recordando la denuncia que hiciera el año pasado por consumo y comercialización de drogas en la cárcel de Río Cuarto, el parlamentario del Socialismo, manifestó que dada la reiteración de estos hechos, el responsable del servicio penitenciario Jefe inspector Juan Bouvier debe renunciar.

Asimismo, sostuvo que “no puede pensarse sólo en un fracaso de los mecanismos de control dentro del establecimiento, sino también en la existencia de una cadena de complicidades que involucra a integrantes del servicio penitenciario y al poder político”.

Por su parte, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC), resaltó que se actúa con permisividad frente al crimen del narcotráfico. Demandó del Ejecutivo provincial se informe sobre el consumo de cocaína, tenencia de armas, uso de celulares e internet  en el Penal de Bouwer.

Al respecto, el vecinalista destacó: “lo que éste video desnudaría es que se están dando todas las condiciones para que en cualquier momento se produzcan hechos similares”.

“Además pone de manifiesto algo que se denuncia hace mucho, la inmensa corrupción que existe en el sistema penitenciario y la total irresponsabilidad con que se encaran temas de tanta gravedad”, cuestionó García Elorrio.

Mirá el video 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.