Córdoba. A través de una iniciativa parlamentaria, el legislador Roberto Birri (PS), impulsó sin éxito que el pleno legislativo aprobará una declaración, que exprese “su más enérgico repudio al comunicado difundido por la Jefatura de Policía”. Resultó rechazada por no contar con el apoyo de la mayoría oficialista.
El socialista destacó que el parte oficial de la Policía de Córdoba, se expide “en defensa de agentes de la policía imputados por homicidio y dando por sentado la comisión de delitos por parte de los jóvenes que resultaron víctimas de tal accionar, sin que exista resolución judicial en ninguno de los casos”.
“Más aún teniendo en cuenta que tal circunstancia de ningún modo podría justificar el accionar delictivo por parte de agentes de las fuerzas de seguridad, cuestión que deberá dilucidar la justicia”, advirtió.
Para Birri resulta repudiable “desde todo punto de vista el comunicado de la Policía, que es absolutamente irresponsable y contrario a derecho, ya que implica un claro posicionamiento en defensa de agentes cuyo accionar lejos de ser justificado, podría constituir el gravísimo delito de homicidio agravado, si así lo determinara la justicia”.
En dicho comunicado, “se refiere a los jóvenes como delincuentes, siendo que la justicia no se ha expedido y no corresponde bajo ningún concepto”, señaló el parlamentario.
En ese sentido, afirmó que “será la Justicia quien deberá determinar si los agentes actuaron en legítima defensa -como anticipada y apresuradamente sostiene el Jefe de Policía- o si, en cambio, se trata de nuevos casos de abuso policial y “gatillo fácil”, como sostienen los familiares de los jóvenes y numerosos testigos de los hechos”, concluyó.