Córdoba. A un día de celebrarse el Congreso Nacional del PJ convocado en Parque Norte, el PJ Cordobés confirmó que sus congresales no participarán del plenario para renovar las autoridades, entre otros temas que tienen previsto abordar el órgano partidario. Discriminación a Córdoba y aval al Gobierno K, las razones del faltazo.
Finalmente, se confirmó que los congresales del PJ Cordobés no serán parte del Congreso Nacional de Parque Norte. Ayer, se conoció la decisión que tomó de manera orgánica el justicialismo de Córdoba y dejó expuestas cuáles son las razones de “Porque No Vamos”; así se titula el comunicado oficial.
El faltazo deja expuesta claramente la posición del delasotismo en rechazo a que el PJ continúe siendo comandado por el kirchenrismo. De la Sota ya había pegado el portazo en la reunión de marzo de los gobernadores peronistas -donde se intentó sumar a los disidentes-, tras la irrupción del “enviado” de la Casa Rosada (Carlos Zannini).
Luego, vinieron las declaraciones públicas del gobernador cordobés cuestionando el comando de los K en el PJ Nacional y su decisión de no participar en las internas de la estructura oficial.
“Se busca mantener un partido en estado vegetativo, donde son más importantes los dirigentes que la gente. Y yo creo que lo importante de la democracia es tener partidos populares que expresen lo que los ciudadanos piensan en cada momento, no solo a través de la elección de sus autoridades, sino también haciéndose oír”, manifestó De la Sota al diario El Tribuno (Salta), a finales de marzo.
En esa entrevista, también aseguró que no iba a participar en las PASO del PJ Nacional. “Hoy en las condiciones en las que está el peronismo, yo no me siento expresado ahí. Un partido que no resuelve ni la inflación ni la inseguridad y que hace seguidismo hacia el Gobierno, no es el ámbito en el que me sentiría cómodo”, afirmó.
La posición de De la Sota, finalmente, se plasmó en la decisión orgánica del PJ de Córdoba de no enviar a sus congresales a Parque Norte.
Justamente, uno de los motivos destacados de porque no van al Congreso Nacional, fue que el órgano partidario “dará su total apoyo al gobierno nacional” que ejerce “discriminación” con la provincia mediterránea.
En ese sentido, el justicialismo cordobés, reafirmó la “lealtad y compromiso con el pueblo de Córdoba y con la defensa de sus derechos”.
También se conoció que los gobernadores de San Luis y Santa Cruz y sectores fuertes de Santa Fe y Salta, no viajarán a Buenos Aires al Congreso Justicialista.
Imágen, Cumbre de mandatarios peronistas (Marzo): De la Sota y los gobernadores se sacaron la foto de rigor con Zannini incluido. El mandatario cordobés molesto por la injerencia K, sería el primero en retirarse del encuentro que intentaba acercar posiciones con los disidentes. Mañana, en Parque Norte, esta imagen no volverá a darse por el faltazo de DLS.