Córdoba, una de las provincias con los alimentos más caros del país

Góndolas supermercadoCórdoba. En el último informe del Índice Barrial de Precios del mes de abril del Cippes, se destaca la fuerte escalada de precios que signó el primer cuatrimestre del año y la gran variabilidad de los aumentos entre las distintas provincias medidas en el último mes.

Desde el Centro de Investigaciones Participativas, precisaron que tomando un promedio simple de los distritos (Conurbano bonaerense, Córdoba, Tucumán, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes), el aumento en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el mes de abril, fue  del 2,3 por ciento, y acumula en lo que va del año más del 17 por ciento.

El mayor aumento acumulado en el cuatrimestre lo tuvo Mendoza, con 24 por ciento de variación, seguido por Chaco, con 21,7 por ciento. El distrito con menor incremento fue Corrientes, con 10,4 por ciento de variación. En el principal centro urbano del país, el Conurbano bonaerense, los precios de la CBA aumentaron en los primeros cuatro meses de 2014 un 14,1 por ciento.

En relación a abril del año pasado, los precios en promedio subieron un 52 por ciento, apenas dos puntos porcentuales por encima del  incremento interanual del mes pasado.

En ese marco, el Cippes destacó que el mayor aumento de precios del mes de abril, se registro en la provincia de Córdoba, con un notable 8,44 por ciento, llevando la Canasta Básica Total (Línea de pobreza) a los $6.215,67 para una familia de cuatro personas.

De esta manera, Córdoba se posiciona nuevamente como una de las provincias con los alimentos más caros del país, advirtieron desde la entidad relacionada con las políticas económicas y sociales.

A fines del primer cuatrimestre de 2014, la Canasta básica alimentaria (CBA) promedio para una familia tipo ascendió a $2.594, monto que necesitó una familia a para no caer en la indigencia.

canasta alimentariaVariación mensual

Los datos muestran una gran dispersión entre los distritos donde se estima el IBP. Cinco de los ocho distritos con datos de variación mensual mostraron incrementos de precios y los tres restantes reflejaron caídas en este mes. En Córdoba, Chaco y Mendoza, la variación superó o igualó el 5 por ciento mensual, en Tucumán rondó el 2 por ciento y en el  Conurbano bonaerense, y Salta cayó entre 1 y 2 por ciento.

Al comparar el gasto en alimentos según sus rubros, las frutas y verduras tuvieron el mayor incremento en los precios en abril pasado, aumentando entre un 1 por ciento  y un 19 por ciento, lo que muestra que la alta dispersión en los pecios verificados en este rubro.

No obstante, las frutas y verduras fueron el único rubro que registró aumentos en todos  los distritos del IBP en Abril de 2014, indicó el Informe.

Las carnes fueron el segundo rubro que más se encareció, con un incremento promedio del 3,2 por ciento mensual, mientras los productos de almacén tuvieron un incremento relativamente menor, y en promedio no alcanzó el 2 por ciento.

Cabe recordar la profunda variabilidad, no sólo entre los distritos que estiman el IBP sino también por rubro de gasto respecto a los meses anteriores. Para el Cippes esto señala un reacomodamiento de precios. “Los mismos no aumentan en forma espiralizada, pero se mantienen en valores altos”, se indicó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.