Servicios esenciales: Arrancó Comisión Multisectorial sin presencia de bloques opositores

Primera reunión de la comisión multisectorial PRENSA LEGISLATURA 2Córdoba.  Con la participación de las autoridades y legisladores del bloque oficialista, sindicalistas de las centrales obreras, representantes del sector empresario y del Ministro de Trabajo, Adrián Brito, quedó conformada el espacio multisectorial que buscará avanzar en los temas que posibiliten garantizar el acceso a la población al uso de los servicios esenciales. Del arco opositor, sólo participó el vecinalista Aurelio García Elorrio y el kirchnerista Fernando Salvi. Los bloques del Frente Cívico, UCR y el FIT dieron cuenta de su rechazo a través de la ausencia al plenario.

Ayer, en la  Unicameral cordobesa, quedó conformada la Comisión Multisectorial, integrada por legisladores, sindicalistas, empresarios y del titular de la cartera laboral de la provincia, que fue creada por resolución de la Cámara, el pasado 30 de abril durante la 14ª sesión ordinaria.

Desde el oficialismo se aclaró que la Comisión es de carácter extralegislativo y tiene el objetivo de tratar temas que tiendan a garantizar el acceso de la ciudadanía a aquellos servicios considerados esenciales.

Los distintos sectores que participaron del primer encuentro, manifestaron su voluntad de integrar la Comisión y destacaron la necesidad de propiciar el diálogo en busca de consensos para mejorar la convivencia. Que debería darse en el marco de respetar derechos de los trabajadores y de los ciudadanos. El sindicalista y legislador José Pihen defendió la constitución del espacio, aunque indicó que hay una mirada sesgada sobre la huelga.

«El 87 por ciento de las medidas de fuerzas se deben a incumplimientos de la patronal«, advirtió Pihen.

En ese sentido, se acordó la conformación de una Comisión técnica y de una agenda de trabajo con temas propuestos por los sectores intervinientes para desarrollar a partir de la próxima reunión que se realizará en menos de 30 días.

La Comisión estuvo integrada por la vicegobernadora Alicia Pregno, los legisladores Oscar González, Sergio Busso, Carlos Gutiérrez y presidentes de las comisiones de Legislación del Trabajo; Legislación General; Economía y Asuntos Constitucionales.  El ministerio de Trabajo estuvo representando por el titular de la cartera, Adrián Brito.

Por el sector empresarial, estuvieron presentes Manuel San Pedro, coordinador del G6; Norberto Delfino (presidente Cámara de Comercio Exterior); Rubén Matos (presidente de Fedecom), y Horacio Busso (presidente de la Cámara de Comercio).

El sector gremial estuvo compuesto por Carlos Recalde (Luz y Fuerza); Julio Nieto (Unión Ferroviaria); Edgardo Russo (AEFIP); Tomás Vergara (APSE); Daniel Peregrin (SUTACA); Aldo Rivas (SELC) y José Pihen (SEP – CGT Regional Córdoba). Cabe mencionar que la CGT de Mauricio Saillén, a través de un comunicado mostró su interés de conformar de la comisión y participar en las próximas reuniones.

Posturas

Primera reunión de la comisión multisectorial PRENSA LEGISLATURA 1Desde la bancada de UPC destacaron la integración de la Comisión para trabajar en el ámbito de su competencia que “es garantizar los servicios esenciales a la población”.

“Tenemos expectativas de poder avanzar, vi mucha predisposición de los sectores de involucrarse, así poder encontrar las herramientas necesarias para aliviar la situación de nuestra sociedad que está esperando de la dirigencia política, de los representantes del pueblo, alguna decisión en este sentido”, afirmó Sergio Busso.

Ante la introducción de otros temas que quieren los sindicatos poner sobre la mesa de discusión, el titular del bloque de la mayoría manifestó que “previamente cada uno se comprometió a acercar los borradores de los temas, los trataremos de ordenar, haremos una agenda de trabajo y seguramente, a partir de los consensos, iremos trabajando en cada uno de ellos”.

Desde los bloques del Frente Cívico y la UCR, aclararon que no se prestarán para una maniobra marketinera del bloque oficialista. Liliana Montero (FC) expresó que “lo de hoy (por ayer) estaba destinado más para la foto para el marketing que a una cuestión real”.

“Nosotros lo hemos manifestado muchas veces, si el oficialismo cree que tiene que modificar alguna legislación en materia de servicios esenciales, huelga y demás, que por otro lado es legislación de fondo, pero de todos modos si cree que en la provincia de Córdoba hay que avanzar, nos parece que lo más sensato es que presenten un proyecto de ley para debatir en los canales correspondientes que es la Legislatura”.

Por su parte, el bloque radical justificó su ausencia en la Comisión Multisectorial aduciendo que “no convalida puestas en escena” y “maniobras maketineras”.

El radicalismo aseguró que la iniciativa “no contribuirá al debate de fondo de esta cuestión” porque el derecho de huelga debe ser discutido en el ámbito nacional.

A su vez, en igual sentido del pedido del núcleo parlamentario juecista, sostuvo que “si pretenden debatir el tema de los servicios esenciales debieran presentar un proyecto de ley y discutirlo en el parlamento cordobés, sin la presión de gremios afines a la conducción de José Manuel De la Sota”.

Imágenes. Prensa Poder Legislativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.