Canje de Pasajes: Poder Ciudadano demandó transparencia en el manejo de los fondos públicos

SENADO-SESION-AUTORIDADESNacionales. A través de un amparo judicial, la fundación Poder Ciudadano pudo acceder a la documentación sobre canje de pasajes por efectivo que los senadores nacionales pueden realizar a fin de mes. De los 72 integrantes de la Cámara Alta hasta diciembre de 2013, 35 canjearon por efectivo entre el 75 y el 100 por ciento de los pasajes, engrosando sus dietas con una suma que puede alcanzar entre los $180.900 y $ 241.200 adicionales.

Cabe destacar que tanto diputados como los senadores nacionales, pueden incrementar sus ingresos canjeando por efectivo los pasajes aéreos y terrestres que tienen a su disposición.

En el caso de los senadores, disponen de 20 pasajes aéreos y 10 pasajes terrestres que tienen como principal objetivo cumplir con sus tareas de representantes viajando a sus distritos o a otros, ejerciendo su rol de representantes.

Sin embargo, la práctica indica que en lugar de solicitar los pasajes cuando lo necesitan, los legisladores disponen de un cupo determinado de pasajes que en caso de no utilizarlos los pueden canjear por efectivo. Los pasajes terrestres de acuerdo a resolución de 2011 se canjean a $240 y los aéreos a $550.

El informe de Poder Ciudadano, se basa en los pasajes que canjeó cada uno de los senadores durante 2012 y el primer semestre de 2013, arrojando el dato de que 35 senadores canjearon por efectivo entre el 75 y el 100 por ciento de los tickets aéreos y terrestres, durante este período de tiempo. Por lo que, estos parlamentarios sumaron a sus ingresos en un año y medio: entre $180.900 y $241.200.

En tanto, 18 senadores canjearon entre el 50 y el 75 por ciento de los pasajes. Lo que les permitió un total de ingresos extra entre $120.600 y $180.899. Por su parte, 12 integrantes de la Cámara Alta canjearon entre el 25 y el 50 por ciento de los pasajes que tenían asignados, lo que representa “un valor agregado” a su dieta entre $60.300 y 120.599.

A su vez, 4 senadores canjearon entre el 1 y el 25 por ciento de los pasajes, es decir que sumaron a sus ingresos entre $15.000 y $60.299. Por último, tan sólo 3 parlamentarios no canjearon ningún tickets terrestre y aéreo.

En alusión al amparo judicial que tuvo que presentar la entidad de la sociedad civil para acceder a información de carácter público, Poder Ciudadano insistió “en la necesidad de que ambas Cámaras del Congreso de la Nación pongan a disposición información administrativa y parlamentaria en forma proactiva, entendiendo que el acceso a la información pública es un requisito fundamental para la transparencia y el combate contra la corrupción”.

La organización entiende la necesidad de tener legisladores bien remunerados, pero sobre todas las cosas, exige que la transparencia en el manejo de los fondos públicos sea clara y transparente”, advirtió.

Por esa razón, afirmó: “Las dificultades que se enfrentan al tratar de obtener información, como sucedió con el canje de pasajes, son un claro ejemplo de la ausencia de transparencia que genera desconfianza por parte de la ciudadanía”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.