El agua, un recurso estratégico en el contexto regional

Salta. En el marco del seminario «El agua: un recurso escaso y necesario. Desafíos para su uso sustentable«, que se realiza desde ayer y hasta hoy, en la Capital salteña, el secretario de Planificación del gobierno provincial, Guillermo López Mirau, aseguró que Salta tiene una planificación que permite mirar al futuro con certezas”. Sobre el vital elemento, lo consideró un “recurso estratégico de la región para ser contemplado a largo plazo.

El evento internacional, impulsado por la Fundación Konrad Adenauer y auspiciado por la Asociación Civil de Estudios Populares, contó con la participación de legisladores, intendentes, profesionales, estudiantes y técnicos de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. La jornada de trabajo estuvo marcada por paneles, exposiciones y el intercambio de opiniones y experiencias entorno a la temática del uso sustentable del agua.

López Mirau señaló que “no fue azaroso que Salta sea elegida como sede de este encuentro internacional. Nuestra provincia cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico, surgido del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado que le permite mirar el futuro con certezas, con políticas públicas definidas”.

“En este contexto, el agua, como recurso estratégico debe ser contemplado a largo plazo, teniendo en cuenta no sólo nuestra realidad, sino también la de la región; y ese es el desafío que nos planteamos en este seminario”, resaltó el funcionario.

El foro de debate, referido al vital recurso, también estuvo integrado por Kristin Wesemann (Fundación Konrad Adenauer en Argentina); Oscar Ensinck, (Asociación Civil Estudios Populares); Jorge Coraita (ACEP Salta), y Karina Marzano, del Programa Regional sobre cambio climático, medio ambiente y seguridad energética de América Latina; entre otros referentes académicos y especialistas. 

agua grifoDurante la jornada de hoy (viernes), se llevarán a cabo exposiciones sobre: “Gestión del recurso agua desde los gobiernos locales”, “Prácticas locales reales del manejo del agua en los altiplanos de sudoeste boliviano: los casos de la minería y el litio alrededor del Salar de Uyuni”.

Además, de “Buenas prácticas locales en el manejo sustentable del agua” y “Competencias nacionales, provinciales y locales: las responsabilidades en la gestión del recurso agua”.

Cabe destacar que éste seminario es el primero que se desarrolla en el marco del Ciclo de Seminarios “La sustentabilidad en la Región de Atacama: un futuro que compromete a tres países. Argentina-Bolivia-Chile”. Y que la entidad impulsora de dicho evento internacional, tiene su origen en Alemania en 1965 y actualmente trabaja en 120 países para promover calidad democrática y el debate sobre políticas públicas de calidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.