Dómina advirtió de nuevo “impuestazo” de Mestre

Esteban domina 4Ciudad de Córdoba. El concejal Esteban Dómina expresó que el oficialismo impulsa en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que dispone incrementos de 124 alícuotas de la Contribución que Incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios que abarcan diversos rubros. Los aumentos oscilan entre un 10 y un 30 por ciento.

Al respecto, el edil del Frente Cívico recordó que el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2014, incluía el incremento de 198 alícuotas, que finalmente se redujeron a 111 después de que denunciara la maniobra.

Las 87 alícuotas que se retrotrajeron a su nivel anterior son parte del presente ajuste, más otras 37 alícuotas de actividades que ya habían sufrido aumentos en 2014, salvo una que fue creada este año y a los 5 meses tiene su primer aumento, precisó Dómina en base al expediente 4512-C-14: «Modificación de la ordenanza Nº 12.271 – Ordenanza Tribunaria Anual 2014».

Las actividades alcanzadas son diversas y abarcan una amplia gama, entre ellas varias relacionadas con el rubro de la Construcción, Reparación de automotores, Gomerías, Talleres de chapa y pintura, Lavaderos, Tapicerías, Elaboración y comercialización de bebidas, Venta de pañales, entre otras.

Otras subas de alícuotas afectan servicios de uso masivo tales como Producción y Distribución de Gas natural, Expendio de Combustibles líquidos y GNC, Garrafas, Tarjetas magnéticas de transporte de pasajeros y telefonía, servicios de Telefonía fija y celular, Internet, Servicios inmobiliarios, Seguridad, Limpieza y Seguros.

También están alcanzadas numerosas actividades de ventas al por mayor, que impactan a su vez en los precios minoristas, especialmente en el rubro Textil y Calzados, Mueblería, Ferreterías, Pinturerías, Materiales para la construcción, Productos farmacéuticos y veterinarios.

Los aumentos de alícuotas mencionados, que oscilan entre un 10 y un 30 por ciento, significan un incremento de la presión tributaria en términos reales, ya que este tributo se actualiza en forma automática por la variación de precios, indicó el concejal.

En ese sentido, Dómina cuestionó: “Aumentar impuestos con fines recaudatorios es una medida incongruente que profundiza la recesión, retroalimenta la inflación y golpea el bolsillo popular«.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.