Crisis industrial: Gobierno cordobés reiteró demanda al poder central

Llaryora firma acuerdo afamacCórdoba. En el marco del convenio que se firmó con Afamac por la puesta en marcha de un instrumento financiero que permita reactivar la compra de maquinaria agrícola y agrocomponentes con planes de hasta 42 cuotas con 12 por ciento de interés, el ministro de Industria, reiteró el planteo a la administración kirchnerista de que debe generar “una política distinta en materia económica para que volvamos a producir y a crecer”.

Con el propósito de incentivar los niveles de consumo, el gobernador De la Sota anunció el otorgamiento de créditos blandos para la adquisición de maquinaria agrícola y agrocomponentes a través del Banco de Córdoba. Los planes  estarán disponibles partir de hoy.

 “Aquí hay tasas de interés muy por debajo de las de mercado para promover la venta de la maquinaria agrícola cordobesa que tiene una calidad excepcional y esto es fruto de la innnovación tecnológica que las empresas de Córdoba han ido llevando adelante con una gran inversión”, aseguró el mandatario.

El convenio fue suscrito entre el Banco de Córdoba y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), razón por la cual, el ministro Llaryora destacó el esfuerzo compartido entre la provincia, la banca pública y las empresas fabricantes que en un 90 por ciento son pymes y mipymes.

Tras la firma del acuerdo, el titular de Afamac, Gustavo del Boca, ponderó el esfuerzo del gobierno que permitirá a los empresarios del sector una posición favorable en la exposición Agroactiva 2014 en Cañada de Gómez que arranca hoy.

De la Sota acuerdo con AfamacEn ese sentido, De la Sota coincidió al expresar su satisfacción de asistir a la muestra agropecuaria con un paquete de medidas que “ayudará a que nuestros empresarios cordobeses sigan vendiendo cada vez más, que le sumen -a la calidad de la maquinaria que ellos producen-, una financiación adecuada a lo que son las necesidades del sector”.

El acuerdo “favorecerá la posibilidad de que el campo de Córdoba mantenga los niveles de rinde que todos buscamos, que queremos sean los más altos y que en buena medida se han logrado por los avances en semilla, fertilizantes y maquinaria agrícola”, señaló De la Sota.

Por su parte, el titular de la cartera de Industria, sostuvo que “mantener y generar empleo es una política de Estado” y remarcó que a eso apuntan los créditos blandos que la provincia está ofreciendo, teniendo en cuenta que las fábricas de maquinaria agrícola generan 11 mil puestos de empleo directos y otros 4 mil indirectos, parte vital de la economía del este y el sudeste de Córdoba”.

“Fortalecer el empleo del interior nos ayuda a crecer con federalismo”, opinó Llaryora, quien aclaró que la puesta en marcha de la línea de crédito para el sector resulta una “medida paliativa”.

Por eso, reiteró su demanda a la administración kirchnerista. Al respecto, subrayó: “Sabemos que las soluciones tienen que venir de aquellos que han generado esta situación, que es sin lugar a dudas el gobierno nacional”.

“El cual, tiene que generar una política distinta en materia económica para que volvamos a producir y a crecer en los niveles que nuestro pueblo necesita”, concluyó.

El convenio

El acuerdo con Afamac permitirá la adquisición de maquinaria agrícola, silos y otros bienes para el hombre de campo. El monto a financiar es hasta el 80 por ciento del bien, incluido el IVA.

Los plazos previstos son de 36 meses con posibilidad de extenderlos hasta 42. El desembolso se efectúa en la cuenta del fabricante asociado. Se empleará el sistema francés con amortización de capital e intereses en forma mensual o semestral.

Para 12 meses el interés previsto es del 8 por ciento; 24 meses 9,75 por ciento y 36 y 42 meses 12 por ciento.

Participan del acuerdo las 36 empresas que forman parte de Afamac que fabrican desde cosechadoras y tractores hasta silos, embolsadoras, discos, tolvas, acopiadoras y esparcidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.