Capitanich defendió el “IBOPE” público y habló sobre la indagatoria de Boudou

Capitanich conferencia de prensa 6 JunioNacionales. Para el Jefe de Gabinete, el nuevo sistema de medición de audiencia anunciado por la presidenta, permitirá «garantizar transparencia en la asignación de recursos del estado y las empresas» con respecto a la pauta publicitaria. Además, sobre la situación del vicepresidente, Capitanich manifestó que el lunes, se podrá observar el “desenvolvimiento transparente” del caso.

Antes de subirse al avión con rumbo a Antofagasta (Chile) para participar de una reunión de la Zona de Integración el Centro  Oeste Sudamericano y, luego de allí viajar a resistencia (Chaco), el ministro coordinador destacó las «bondades» del sistema que será “público, no estatal y federal”.

En conferencia de prensa, el funcionario kirchnerista, opino que  éste instrumento promovido por universidad nacionales, permitirá «garantizar transparencia en la asignación de recursos del estado y las empresas» a la hora de asignar pauta publicitaria en los medios.

En ese sentido, Capitanich precisó que el “IBOPE” público, se desarrollará en etapas. Al respecto, detalló que en la primera fase abarcará 720 hogares en el área Metropolitana, esto es Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero, en un corto plazo, se extenderá con alcance y sentido federal”.

También, indicó que se realizará por distribución de la población, por sus características, por el sistema de preferencias respecto a los programas y contenidos audiovisuales.

Aludiendo a la medición de forma privada y sus diferencias con el nuevo sistema Nac&Pop, el Jefe de Gabinete aseguró que «permitirá ser auditable, no tener manipulación de ninguna naturaleza y a las empresas nacionales y extranjeras les permitirá verificar cómo efectivamente medir la audiencia a los efectos que la masa de recursos (casi 30 mil millones de pesos) pueda dirigirla conforme a la preferencia de consumo en todo el territorio nacional».

En cuanto a la asignación actual de la pauta, Capitanich se mostró muy crítico por la “fuerte concentración” en tres grandes grupos de medios, “asociado a mecanismos de cooptación del sistema de medición” de IBOPE. La crítica tuvo un destinatario directo, el anti K, Grupo Clarín.

Al mismo tiempo, señaló que la publicidad oficial es «ínfima» respecto de la «torta publicitaria» y que «la asignación de recursos de pauta oficial ha tenido un criterio de federalización e incremento de la participación de los medio del interior, con el objeto de garantizar no sólo la comunicación plural, sino extensiva con carácter federal»

Cabe mencionar que el Sistema Federal de Medición de Audiencia (SIFEMA), anunciado por CFK, es un órgano conformado por once universidades nacionales, que medirá audiencias televisivas y radiales en todo el país.

IVA diferenciado

Además, el ministro de la administración K, confirmó el envío a la Cámara de Diputados del proyecto que crea el sistema de aplicación del IVA con carácter diferencial en tres niveles de alícuotas, conforme a los niveles de facturación de los medios.

A través de esta iniciativa anunciada por Fernández de Kirchner, se autoriza a la Jefatura de Gabinete a firmar convenios de pago con los medios de comunicación respecto de sus deudas impositivas, previsionales y aduaneras.

A favor del vicepresidente

Consultado sobre la situación judicial de Amado Boudou, Capitanich aseveró que el adelantamiento de la fecha de la declaración indagatoria al vicepresidente para este lunes a las 11,  «permitirá a todo el pueblo tener exacta información sobre éste tema«.

A lo que agregó: “El juez ha propiciado indagatoria, el vicepresidente presentó el escrito correspondiente y se prestara el lunes”. “Todos podremos observar el desenvolvimiento transparente de éste caso«, concluyó.

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