Lanzan el acceso abierto a la información ambiental a través de «OBIO»

Revora_lanza_el_OBIONacionales. El Observatorio Nacional de Biodiversidad (OBIO) tiene por misión fortalecer la función proactiva del Estado Nacional, cooperando con el proceso de profundización de la democracia y de los derechos. Se presenta como una plataforma de acceso ciudadano a información pública.

Esta es una herramienta dedicada a difundir las políticas públicas en materia ambiental, pero también destinada a construir ciudadanía, porque tiene el objetivo de transparentar la gestión de biodiversidad que desempeñamos como funcionarios públicos, especialmente con las actividades que impliquen manejos de fondos”, destacó la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, en representación de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El OBIO tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad un nuevo medio de comunicación en pos de garantizar el derecho constitucional que tienen los ciudadanos para acceder a la información pública ambiental, en particular respecto a la gestión de la biodiversidad en el territorio.

Implica la articulación con otros organismos nacionales como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y organizaciones de la sociedad civil.

El desafío del OBIO es unir los mundos sobre el conocimiento de la biodiversidad con el de la gestión territorial, como lo son, por ejemplo, los planes de conservación, manejo y uso sustentable comprendidos en la Ley Nacional de Bosques Nativos”, señaló Federico Biesing, coordinador de Comunicación de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

“El OBIO -añadió- es una plataforma dinámica, en continua transformación, y este relanzamiento viene a poner en valor los cambios estructurales y de diseño implementados”, puntualizó.

La plataforma contendrá piezas audiovisuales y mapas interactivos, que fueron incorporados para propiciar que esta herramienta comunicacional continúe enriqueciéndose, con miras a brindar un espacio de información atractivo y de interés público, indicaron desde el área de ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.