Córdoba. Destacando que “estamos muy mal” en materia económica y que hay que hacer cambios profundos, tal es así que en su opinión, los va a tener que hacer el próximo gobierno “con respaldo popular”, el ex ministro de Economía, no avanzó hacia una definición de cuál de los «presidenciables» ve con mayores posibilidades para suceder al gobierno kirchnerista.
Tras su presentación ante empresarios de la Bolsa de Comercio, Cavallo dialogó con la prensa sobre lo que puede hacer este gobierno para no agravar más la situación económica y se mostró optimista de la oportunidad que tiene Argentina para avanzar hacia la estabilidad.
Para el ex ministro de los gobiernos de Menem y De la Rúa, “no son pequeños retoques” lo que hay que hacer para retomar el camino de la estabilidad económica. En ese sentido, aseguró que para enfrentar el principal problema que hoy padecen los argentinos –la inflación– no es cuestión de “una medida, sino de una reorganización completa de la economía”.
Por ese motivo, Cavallo opinó que será la próxima administración central, quien tendrá la misión de realizar los cambios profundos. “Este gobierno si podría hacer algo que va a facilitar la tarea y que a su vez, le va a permitir que no se agrave más la situación actual, que es dejar que funcione en forma totalmente libre pero también legal, lo que hoy es el mercado paralelo, y el contado con liquidaciones”, señaló.
Explicó que se debe avanzar hacia esa medida para que “no se deban vender divisas, de las pocas que hay, para transferencias al exterior. Pero se permita la repatriación de capitales, la distribución de dividendos, porque eso va a facilitar la entrada de capitales, y eso va a hacer que no se necesiten tasas de interés tan altas como las que últimamente se han venido fijando”.
De lo contrario, “además de inflación, vamos a tener un problema de crisis financiera de insolvencia de los deudores o de problemas de deuda, que por el momento no lo tenemos, pero se pueden crear, si hay un año y medio de muy altas tasas de interés”, advirtió.
Sobre el acuerdo con el Club de París, el economista resaltó que “lo bueno es que es un problema menos”, argumentando que de esta manera está regularizada la relación con ese grupo de acreedores que son los países, que “en definitiva financian las inversiones que se pueden hacer en el país”, indicó.
A lo que agregó: “Tienen que avanzar en hacer acuerdo con todos los acreedores con los que tenemos una relación irregular, o sea que es ineludible que hagan cosas como este acuerdo con el Club de París”.
Consultado sobre a quien ve con más posibilidades de suceder a la presidenta Fernández de Kirchner, Cavallo no se definió por un “presidenciable” en particular, afirmó que “cualquiera de los candidatos que se perfilan pueden hacer un buen gobierno”.
“Estoy tratando de aportar ideas para que quien gane las elecciones pueda realmente estabilizar la economía y crear condiciones para un crecimiento sostenido con progreso social”, enfatizó, en alusión a la publicación de su reciente libro “Camino a la estabilidad”, el cual, presentó ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
La “receta” para el próximo gobierno, también incluyó la necesidad de producir una modernización y un alto proceso de industrialización sostenible en el tiempo, con el impulso a las exportaciones industriales.
“Argentina tiene que tener buenas relaciones con el mundo, no tener conflicto como los que han desarrollado en los últimos 12 años. Y sobre todo, tienen que crear un clima favorable a la inversión, no sólo en el sentido de activos físicos sino también en capital humano, y crear oportunidades para la gente joven”, añadió.
Sector energético
En cuanto a la “década ganada”, Cavallo criticó que se haya destruido prácticamente, la capacidad productiva, que “se había creado por la inversión eficiente de los 90, por ejemplo, en el sector energético”, apuntó.
Para resolver este problema que “es muy complejo”, el próximo presidente “tiene que llamarlo a Carlos Bastos”, expresó. El hombre fuerte de Economía en la gestión menemista, entendió que quien reorganizó el sector en la década del 90 haciéndolo uno de los más eficientes del mundo, puede ayudar a cualquiera que sea el próximo líder de la Argentina. Un sector que “va a requerir muchísimas inversiones”, aseveró.
En ese sentido, manifestó que “Vaca Muerta” se presenta como una oportunidad para la Argentina, pero que necesita de inversiones para desarrollarse. “Esas inversiones se tienen que hacer con eficiencia y hay que crear las condiciones para que los capitales estén dispuesto a invertirse ahí”, concluyó.