Apelación Argentina: Rechazo de la Corte de EEUU por «fondos buitre». Esta noche hablará CFK

corte EEUUEEUU/Argentina. La decisión de la Corte norteamericana se conoció a media mañana, en el marco del caso en disputa entre la Argentina vs. los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores.

También rechazó un caso paralelo, los Exchange BoldholderGroup (EGB), quienes solicitaron al máximo tribunal de Estados Unidos, al igual que la Argentina, una revisión de la medida del juez Thomas Griesa, quien comprometió los pagos de los bonos del canje para el cumplimiento de la sanción al país, publicó Télam.

Tres eran las posibilidades de base que podrían surgir: aceptar tratar el caso, rechazarlo o posponer la decisión (a través de la solicitud de opinión al gobierno de Barack Obama, no decir nada o girar el caso a una corte estadual de Nueva York).

A través de una resolución, la Corte sostuvo que se niega la petición de reconsiderar el fallo del juez Tomas Griesa, de esta manera se rechazó la apelación argentina, esto implica que queda firme la decisión judicial que obliga al país a pagarles a los deudores que no entraron en el canje.

Debido al revés a la estrategia argentina, y como el país ya había advertido que no podía pagar a todos por falta de fondos, existe un alto riesgo de que se caiga en default.

De todos modos, cabe recordar que el juez Griesa -tiempo atrás- consideró que existe la posibilidad de una negociación para evitar el default: “¿Qué es lo que cualquiera de buena fe hace? Viene a la Corte y algún tipo de negociación tiene lugar”.

CFK progresar 4Conocido el rechazo de la Corte de EEUU, el gobierno nacional informó que a las 21 hs. la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitirá un mensaje en cadena nacional. Esta noche la mandataria se dirigirá al país, desde fuentes oficiales, no aclararon de que tema se hablará, pero se descuenta que CFK en su discurso haga mención a la decisión de la Corte norteamericana.

CFK en la cumbre del G77+China

Cabe resaltar que ayer, durante el plenario de la cumbre, la jefa de Estado hizo referencia a  los fondos buitre y explicó que «estos pequeños grupos ponen en peligro no solo a la Argentina, si fuese solo a la Argentina, en este mundo, poco importaría, pero en realidad lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero y económico internacional», afirmó la mandataria argentina.

En otro momento de su alocución, llamó a los países participantes de la cumbre G77+China a que se pronuncien sobre las «prácticas financieras de expoliación», en referencia a la actuación de los fondos buitre.

Al respecto, señaló que «en América del Sur hemos remontado décadas de atraso en educación, salud y vivienda, y ahora quieren trasladarnos a nosotros las crisis que han producido otros».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.