Fondos Buitre: Scioli, “optimista” en alcanzar un acuerdo y referentes de FAU demandaron «negociación digna»

Daniel-Scioli gobernaciónNacionales. En el inicio de las negociaciones entre los abogados que representan a la Argentina y los Fondos que no ingresaron en los canjes de deuda, mediante la intervención del juez Griesa, quien entiende en la causa, el gobernador bonaerense se mostró optimista en la posibilidad de llegar a un acuerdo en el conflicto entre las partes. Desde el espacio progresista del FAU rechazaron que el país declare el default y se manifestaron a favor de impulsar una “negociación digna”.

En primer lugar, Scioli destacó que es momento de “trasmitirle confianza a la gente de que esto va a salir bien” y apostó a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el pleito con los holdouts.

«Cuando no hay acuerdo, hay instancias judiciales. Hay una puerta abierta a la negociación. Estoy convencido que esto va a salir bien», reiteró el gobernador en declaraciones televisivas.

Asimismo, Scioli opinó que “va a haber puntos de encuentro a través del diálogo”. Pero también dejó en claro que “no era cuestión se salir corriendo a pagar lo que se reclamaba”, debido a que la prioridad del gobierno ha sido “reconstruir el aparato productivo y descomprimir el punto de vista social”.

En el marco del compromiso de pago de Argentina con los bonistas que entraron en los canjes y que ahora deberá encontrar mecanismos para cancelar deuda con los holdouts, el mandatario provincial afirmó que “la Argentina viene demostrando en los hechos y no en las palabras su voluntad de regularizar su deuda”.

Tengo fe y mucha confianza en lo que se viene a partir de lo que es posible en transformaciones y reformas que se han hecho en estos años”, concluyó un Scioli alineado con el poder K.

“Negociación digna”

presidenciables FA UNEN okPor su parte, los “presidenciables” del Frente Amplio Unen (FAU), sostuvieron el rechazo de que Argentina declare el default y se pronunciaron a favor de impulsar una “negociación digna” en el país del norte para resolver la deuda con los fondos buitre.

Binner, «Pino» Solanas, Carrió, Cobos y Sanz, expresaron su «acompañamiento» al gobierno «en la afirmación de que se asumía la difícil situación por el fallo y se iniciaba un camino de negociación«. Los referentes opositores que se mostraron juntos en un homenaje a Manuel Belgrano en el porteño Convento de Santo Domingo, dieron a conocer esta posición -con los matices propios del núcleo heterogéneo- a través de un comunicado.

«La prioridad debe ser preservar la estabilidad económica de todos los argentinos, por ello, rechazamos el default como un camino viable y hacemos responsable al gobierno si emprende ese camino», advirtieron.

Los “presidenciables” del espacio progresista aprovecharon la víspera de la celebración del Día de la Bandera para unificar una posición en torno a la decisión de la Corte de EEUU de no tomar el caso de Argentina vs. los fondos buitre y que luego se conoció el levantamiento de las cautelares que impedían el embargo de bienes argentinos en el exterior.

Por ésta situación, el socialista Hermes Binner que sostiene que hay que abrir una “etapa negociadora”, destacó el apoyo y la contribución “como  lo hemos hecho siempre”. En ese sentido, agregó: “Hay que cumplir con la Constitución y esto está ahí y dice que tiene que ser tratado por el Congreso«.

Elisa Carrió consideró que debería impulsarse una «estrategia internacional» y lograr que «el Congreso de Estados Unidos cambie la ley de inmunidad«, publicó Télam.

El ex vicepresidente Julio Cobos adhirió a esa teoría y planteó que «hay que encontrar algún mecanismo de protección soberana en el Congreso de EEUU» para acceder luego a un «mecanismo de negociación».

Quien reclamó al gobierno nacional que «custodie al 93 por ciento de los acreedores, que son un activo institucional de Argentina», fue el titular de la UCR, Ernesto Sanz.

A su turno, “Pino” Solanas cuestionó todos los pagos realizados por Argentina en concepto de deuda externa y manifestó que «esta crisis estuvo muy anunciada».

La situación del país por la decisión de la Corte norteamericana congeló la intención original del FAU de presentar una nueva acta-compromiso con puntos de concordancia entre las ocho fuerzas socias, de igual forma en que los “presidenciables” hicieron el mes pasado en San Nicolás, indicó la agencia oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.